La provincia de Tucumán adhirió ayer al Programa Sumar que puso en marcha el Ministerio de Salud de la Nación y se convirtió así en la cuarta jurisdicción que se pliega a esta iniciativa que busca ampliar la cobertura sanitaria gratuita a más de 9,5 millones de personas en todo el país.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, lo que permitirá una cobertura gratuita para los niños de hasta cinco años, varones hasta 19, mujeres de entre 20 y 64 años y embarazadas sin cobertura social.
"Este programa está destinado especialmente a grupos vulnerables", destacó Manzur, quien recordó que el Plan Nacer, antecesor del Sumar, fue creado en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner.
El ministro apuntó que "este plan destina un monto muy importante de recursos" y remarcó que los tucumanos "contarán ahora con 230 millones de pesos para fortalecer su estructura sanitaria, lo que permitirá que más de 400 mil niños y niñas, adolescentes y mujeres de la provincia reciban cobertura sanitaria oportuna y de calidad".
Para la puesta en marcha del Sumar en todo el país, el Gobierno Nacional invertirá 2.500 millones de pesos adicionales y las provincias aportarán 200 millones.
Entre 2012 y 2015 se brindará cobertura de salud a más de 9.5 millones de personas, incluyendo a 1.8 millones de niños y niñas de 0 a 6 años; 3.9 millones de adolescentes, 230 mil embarazadas y a 3.8 millones de mujeres de 20 a 64 años.
Durante la firma del acuerdo, Alperovich recordó "cuando hace 9 años con Néstor y Cristina recorríamos los centros de salud y no había nada para atender a la población".
"Fue en ese momento en que pensamos que había que fortalecer esos espacios, porque es allí donde la gente se atiende y se cura. Hoy los centros tienen fonoaudiólogo, odontólogo y análisis de laboratorio. La salud es la bandera de Tucumán", destacó.
En la provincia, la población objetiva total del Sumar alcanzará a 406.209 personas, según informaron las autoridades sanitarias.
Manzur explicó también que el objetivo es trabajar "en prevención con más de 300 líneas de prestaciones relacionadas con el cáncer y problemas cardiovasculares y respiratorios".
"Actualmente hay importantes restricciones en varios lugares del mundo, como Europa, donde se realizan recortes en salud", dijo y enseguida apuntó: "En Argentina, en cambio, creemos que hay que generar la accesibilidad a este bien y por eso el gobierno invierte en prevención y cuidado para nuestra gente".
Por su parte, el ministro de salud de Tucumán, Pablo Yedlin, dijo que estas políticas "son muy importantes para el norte argentino y para Tucumán, para el fortalecimiento del sistema de salud" y consideró que "este programa nos ordena, hace que los chicos tengan nombre y apellido, y que accedan a derechos".
Durante el acto, Martha Ledesma, la mamá del primer niño beneficiario del barrio Los Colmenares, contó que su hijo "el mes que viene cumple 8 años y tendrá asistencia hasta los 19 años, como también el mayor, que tiene 17, y Alan de 3", y ella misma, que a partir de ahora tendrá cobertura.
La provincia de Tucumán es la cuarta jurisdicción que adhiere al programa después de La Rioja, Chaco y San Juan.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff