Los estudiantes chilenos realizaron ayer catorce marchas simultáneas por las calles de Santiago, pero en varias de ellas se registran incidentes entre los manifestantes y la policía.
En la acomodada comuna de Providencia, al oriente de Santiago, Carabineros impidió el paso de unos 2 mil estudiantes que se acercaban hasta la sede del municipio, para protestar contra la política de desalojos del alcalde Cristián Labbé, ex agente de la policía represora de la dictadura de Augusto Pinochet.
En el centro de Santiago, en tanto, unos 3 mil estudiantes se reunieron en la Plaza de Armas y comenzaron a marchar con dirección a la Alameda, la principal avenida de la capital. Los secundarios cortaron el tránsito de esa arteria. Carabineros intentó dispersarlos, lo que provocó incidentes. Algunos estudiantes se refugiaron en la casa central de la Universidad de Chile, que desde el viernes se encuentra tomada.
Por su parte, Carabineros informó a ANSA que en la comuna de Ñuñoa, al oriente de Santiago, unos tres mil estudiantes marchan hacia la sede municipal, para protestar contra el alcalde de derecha, Pedro Sabat.
"El movimiento no está muerto". Con estas palabras respondieron los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) las palabras del ministro de Educación, Harald Beyer, sobre la movilización de este jueves.
Los representantes del movimiento estudiantil se reunieron en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) para entregar su balance por las movilizaciones acontecidas durante esta mañana.
"Queremos dejar en claro una cosa principal que tiene que ver que aquí suena bastante paradójico que quienes son minoría, quienes gobiernan y son minoría, quienes deciden en minoría, hoy nos estén tildando de minoría (...)", señaló Eloisa González, vocera de la ACES.
La dirigente secundaria agregó que hubo "muchísima gente marchando, estudiantes junto a sus familias que demostraron una vez más que este movimiento no está muerto", y aclaró que hoy "estamos más fuertes que nunca y que salimos a las calles unidos".
Por su parte, el presidente de la FECH, Gabriel Boric dijo que: "Hoy le respondemos con unidad (al ministro Beyer) la ACES, Cones y Confech, todos juntos por el mismo objetivo: que no tenemos propuesta es falso, que no tenemos voluntad de diálogo es falso. Vamos a seguir movilizándonos, porque mientras el Gobierno siga con la visión de corto plazo, nuestra convicción va a ir creciendo".
El timonel de la FEUC, Noam Titelman, explicó que hubo "17 movilizaciones simultáneas en nuestra ciudad, un hecho inédito. Fue bastante interesante ver las palabras de la reacción del ministro, también las palabras previamente del Presidente (Piñera)", aludiendo a las declaraciones de las autoridades sobre la falta de liderazgo de los dirigentes.
Titelman agregó que "si algún análisis podemos hacer de esto es que lo que les molesta del movimiento estudiantil antes de cualquier cosa es que no nos pueden derrotar, porque saben que no nos pueden derrotar".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff