Bajo la consigna “¡Exigimos la inmediata declaración de la Emergencia en Violencia sexual y doméstica!”, desde la Casa de las Mujeres Norma Nassif se presentó la Jornada Nacional por la cual en Tucumán se realizará una marcha el viernes a las 10 desde Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia. VIDEO
La movilización está convocada principalmente por familiares y vecinos de las víctimas de femicidios, y cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones políticas y sociales.
El viernes en Tucumán se realizará una marcha a las 10, desde Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia, bajo la consigna “¡Basta de asesinar mujeres. Paremos los femicidios! ¡Exigimos la inmediata declaración de la Emergencia en Violencia sexual y doméstica!”.
Al respecto, Vicky Disatnik, referente de la Casa de las Mujeres, destacó la necesidad de participar de la manifestación para exigir a las autoridades provinciales y nacionales, que tomen medidas concretas en forma urgente para enfrentar el flagelo.
“Convocamos a una jornada nacional para parar con los femicidios y para que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica. Entendemos que la situación de la violencia contra las mujeres se ha incrementado de manera exponencial. Hoy tenemos una nueva victima en Santiago del Estero. Esto va en aumento, hay 92 víctimas en un plazo de 3 meses”.
“La situación es grave, se ha incrementado, estos crímenes no tienen las condenas necesarias, en nuestro país hay impunidad”, denunció Disatnik, al tiempo que explicó que si bien existe “la ley nacional 26.485, ésta no se aplica”, y aunque “es una ley muy buena, requiere presupuesto y cambio importantes en el sistema de salud”.
Es por ello, que destaca la necesidad de hacer foco en dos puntos primordiales: por un lado exigir la emergencia par que se tomen las medidas concretas, y por el otro que se de lugar a la creación de refugios.
“Hay una cultura machista enquistada en la sociedad, y el Derecho refleja eso de alguna manera. La emergencia tiene esa característica, que permite que un Estado al tomar esa decisión pueda tomar medidas urgentes y que se resuelva rápidamente los casos”, precisó Disatnik. “El tema de la impunidad es el que nos preocupa, porque no hay sanciones suficientes, no se aprueba la figura del femicidio en el Código Penal, con lo cual en aquellos casos donde no hay un vínculo de matrimonio la pena es menor, y cuando la hay, como el caso del marido de Wanda Taddei, le han dado 18 años con una pena atenuada por emoción violenta”, agregó al respecto.
En cuanto al otro tema, advirtió que el “drama es que no hay refugios en Argentina, casi ninguna provincia tiene refugios; Tucumán no tiene, tiene algunos servicios para salir de apuros, pero esto requiere una medida urgente, y un presupuesto concreto”.
Movilización
Disatnik precisó que “la marcha está convocada en Tucumán principalmente por los familiares de Marcela Chiaro y sus vecinas; familiares de María Medina y su mamá Rut Tomatis en particular; familiares de Aida Correa, de Las Mesadas en el Cdillal; y los familiares de María Bernucio de Aguilares, que vienen con una delegación grande con los amigos y la gente de la Corriente Clasista y Combativa que va a acompañar”.
Es dentro de ese marco, que desde la Casa de las Mujeres, conjuntamente con otras organizaciones, convocan a “concentrar el viernes a las 10 de la mañana en Plaza Urquiza, desde donde vamos a ir a la Legislatura a entregar 10 mil firmas que se ha juntado durante todos estos años para que se declare la emergencia, y de allí vamos a marchar a Plaza Independencia”.
Respecto a las firmas, aclaró que luego de hacer la entrega de las mismas durante el encuentro anterior, “hasta ahora no ha habido ninguna repuesta”. “Fuimos a Tribunales y a la Casa de Gobierno y ninguna respuesta. Ahora vamos a ir a la Legislatura, porque la emergencia se puede declarar por decreto, por ley, por ordenanza de la municipalidad. Nosotros exigimos respuestas inmediatas que nos permitan trabajar”.
La conferencia de prensa sobre la Jornada Nacional Contra el Femicidio, se realizó en la Casa de las Mujeres Norma Nassif, ubicada en Crisóstomo Álvarez 583, con la presencia de familiares y vecinos de víctimas, acompañados de representantes de la CTA, la CCC, el PCR, el Plenario de Trabajadoras del PO, la organización MUMALA, CLADEM, entre otras agrupaciones políticas y sociales.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff