El "arrepentido" Mario Pontaquarto respondió hoy (miércoles 22) preguntas de las partes, en la continuidad de su declaración indagatoria iniciada ayer en el caso de los sobornos en el Senado.
Pontaquarto afirmó que tras la aprobacion de la ley de Reforma Laboral mediante el pago de millonarios sobornos a senadores justicialistas, cobró durante un año tres mil pesos por parte de la SIDE a cargo de Carlos Becerra porque le habían prometido un cargo en el exterior y nunca se cumplió.
El ex secretario parlamentario continuó la declaracion indagatoria en la que acusó a su consorte de causa, el ex presidente Fernando de la Rúa, de haber avalado el pago de los sobornos y de hecho hoy dijo que los entonces senadores justicialistas que iban a cobrar el dinero necesitaban de manera "imperiosa" que él estuviese al tanto porque no alcanzaba con la aprobación del radical José Genoud o con informarle al entonces vicepresidente Carlos Chacho Alvarez.
Además contó a los jueces del Tribunal Oral Federal 3 que después de perpetrada la maniobra y cuando se abrió la causa judicial a raíz de un anónimo que circuló en el Congreso, fue apartado de su cargo de Secretario Parlamentario, lo bajaron de categoría y le redujeron el salario en un 70 por ciento, ante lo cual le prometieron el cargo en el exterior.
"Nunca cumplieron, me decían que estaba muy expuesto, que estaba imputado en la causa pero yo veía a otro imputado acá ahora conmigo que había ido al Banco Central", dijo en relación al procesado ex senador Ricardo Branda.
Por eso aceptó cobrar los 3 mil pesos de la SIDE hasta que terminó el gobierno de Fernando de la Rúa. Todos los meses lo llamaban o él llamaba a la secretaría privada de Becerra y se encontraba con su secretario, Pablo Ferreyra, para recibir el dinero, por el que no firmaba recibo alguno, respondió ante una pregunta del presidente del tribunal Gerardo Larrambebere.
"¿Alguna vez pensó que este procedimiento era hábito en la política argentina?" preguntó Larrambebere. "Sí, era lo habitual, la SIDE tenía margen y presupuesto para hacerlo", respondió el "arrepentido".
El juicio continuará hoy con la indagatoria de Fernando de la Rua, quien siguió impávido desde la primera fila de la sala de audiencias hojeando en el expediente los dichos de Pontaquarto.
Pontaquarto fue el primero de los imputados citado a declarar ante el Tribunal Oral Federal 3 que juzga al ex presidente Fernando de la Rúa, a dos de sus ministros y a cuatro senadores peronistas por el pago de coimas para aprobar la ley de Flexibilidad Laboral en 2000.
Pontaquarto se autoincriminó al revelar cómo retiró personalmente de la SIDE 5 millones de dólares para sobornar a los senadores justicialistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo, Ricardo Branda y Emilio Cantarero, este último exceptuado del juicio por padecer Alzheimer.
El ex secretario parlamentario del Senado era mano derecha de José Genoud, jefe del bloque de la UCR, y aseguró haber participado de una reunión con De la Rua en su despacho de la Casa de Gobierno, quien los derivó al jefe de la secretaría de Inteligencia, Fernando de Santibañez, para concretar el acuerdo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff