Los gauchos son los orgullosos protagonistas de las celebraciones del Éxodo Jujeño porque sienten que sus antepasados dieron todo en las guerras por la independencia que en el Norte del país se extendieron por 14 años, coincidieron representantes de agrupaciones gauchas durante un homenaje en la capital provincial.
La Federación Gaucha de Jujuy (FGJ), presidida por Darío Portal y que reúne a 106 agrupaciones, instituciones y fortines repartidos por la provincia, encabezará el jueves el desfile de 4.000 hombres, que también integrarán asociaciones de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Buenos Aires e incluso de Bolivia.
"Están llegando en cabalgata los gauchos de Salta y Tucumán, y los que vienen de más lejos aún, lo hacen en camiones. Esperamos estar todos el 23 por la mañana para el gran desfile, nuestro homenaje", dijo a Télam Portal tras descubrir una placa ayer en el monumento al Éxodo jujeño, frente a la Vieja Estación.
Durante el homenaje, se destacó "el acto de heroísmo, valentía, y patriotismo de los gauchos en las guerras de la independencia".
"Esta es una oportunidad que nos sirve para resignificar la construcción permanente de nuestra identidad cultural", dijo el vicepresidente de la FGJ, Darío Alarcón.
Para Alarcón, "el gaucho es el constructor permanente de la identidad del pueblo, que necesita de ella para sentirse bendecido no solo por actos de heroísmo, sino por la gracia divina y el reconocimiento de su historia".
El historiador Héctor Enrique Medina León, presidente de la asociación "Éxodo Jujeño", explicó a Télam que el gaucho "tuvo real conciencia del enemigo español, se alistó cuando su patrón o la autoridad lo llamó a pelear y dio todo por la independencia".
"El siente que sus antepasados, los mestizos de América, los hombres de a caballo, que trabajaban como peones en el campo son los protagonistas de esta historia", señaló Medina León.
Para Medina León, el gaucho, mestizo americano hijo de español y de indígena nacido en estas tierras, "hoy busca su reparación histórica: que se cuente la historia con nombre y apellido".
"Cuando Buenos Aires envió el primer regimiento auxiliar al Alto Perú, el gauchaje le dio todo el apoyo, que se vio reflejado el 7 de noviembre de 1810, con el triunfo de Suipacha", afirmó y aseguró que "el protagonismo del gaucho fue clave para lograr la independencia de las provincias unidas. Esa independencia se logró con su sangre".
Para Medina León, "el gaucho fue reclutado para pelear porque era hombre de a caballo y era peón de campo; no así el indígena que andaba a pie y su condición era diferente".
"Seguramente el indígena sufrió penurias por esa misma condición, que era peor que la del gaucho. Es cierto que también existió su participación en las batallas y en el mismo Éxodo Jujeño porque también sufrió las atrocidades de los ejércitos realistas", opinó.
El acto evocativo consistió en la colocación de dos placas en el monumento del Éxodo Jujeño, donde participaron agrupaciones gauchas de Guerrero, La Toma, Chijra la Viña, Ocloyas, Los Nogales, Alto Comedero, entre otros barrios de la ciudad.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff