América Latina es la región más urbanizada del mundo, con el 80% de su población viviendo en ciudades medianas o grandes, donde uno de los principales problemas es la violencia, según un estudio inédito de la ONU difundido en Rio de Janeiro.
Si bien se espera que el nivel de urbanización llegue al 90% en 2020, lo cual eleva la preocupación por soluciones sustentables a los colapsos de las metrópolis, se ha reducido en la primera década de este milenio el boom de la emigración interna del campo a la ciudad que marcó el lapso 1950-1990.
El estudio Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe, divulgado por el Programa de la ONU para los asentamientos humanos, ONU Habitat, trazó también el mapa de la ocupación de territorio en América Latina.
El 42% de la población latinoamericana y caribeña vive en una franja terrestre a una distancia de 100 kilómetros de la costa, lo cual abre perspectivas para las ciudades que tienen menos de 500 mil habitantes ubicadas en lo que se llamaría "interior".
La mitad de la población latinoamericana vive en ciudades medianas, mientras que las megaciudades (México D.F, Sao Paulo, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Lima, Bogotá, Santiago y Belo Horizonte) albergan a 65 millones de personas, el 14% del total.
La población de América Latina es de 540 millones de personas. El estudio muestra que el 33%, 180 millones de personas, están por debajo de la línea de la pobreza y 111 millones viven en favelas o barrios de emergencia. Y elogia las políticas de distribución de renta porque se redujo la pobreza al 33%, contra el 48% de 1990, que lograron trabajar en pos de los Objetivos del Milenio de la ONU La urbanización provocó también una desaceleración en la natalidad. Si en 1960 el índice anual era de 2,75%, ahora es 1,15% y en 2030 se espera una reducción al 1%.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff