Más de 230 productores agropecuarios, representantes de 41 entidades del sector, participaron de la Jornada Sectorial de Economías Regionales organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), la Cámara Nogalera de La Rioja y la Cámara Olivícola Riojana, en la ciudad de Chilecito.
La Jornada fue inaugurada por Lorenzo Capece, presidente de CARPA, quien dio la bienvenida a todos los presentes, productores PYMES primarios de La Rioja, Catamarca, San Juan y Tucumán, entre otras provincias.
“Necesitamos que nos entiendan, no sólo que nos atiendan”, afirmó Capece. Es de suma importancia que los funcionarios municipales, provinciales y nacionales tomen conciencia de la gravedad que reviste la crisis de las Economías Regionales argentinas.
Por su parte, el presidente de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín, aseguró que la pérdida de competitividad sufrida por los sectores productivos primarios se debe, principalmente, al desfase entre los costos internos (energía, logística, presión tributaria y política salarial, entre otros) y el tipo de cambio vigente. Mientras que los costos de los insumos productivos y los laborales siguen creciendo en forma desmesurada, el valor del dólar no acompaña el proceso inflacionario.
Asimismo, hizo referencia a la grave crisis que atraviesa el sector olivícola, la que no sólo es producto de las problemáticas mencionadas anteriormente, sino también de la aplicación de Licencias No Automáticas por parte de Brasil (situación flexibilizada en el último tiempo), de la caída en los precios de exportación y de la crisis económica europea. Países como Grecia, España, Portugal e Italia, concentradores del 85% de la producción olivícola mundial, atraen a una gran cantidad de compradores con sus precios predatorios (dumping).
Respecto al desafío de desarrollar la actividad ganadera en una región árida, Robín destacó el trabajo que se está realizando en el NOA. A pesar del clima y de la escasez de agua, los productores ganaderos invierten y apuestan al desarrollo de la ganadería. La implantación de buffel grass y el mejoramiento de la genética permitirán otorgarle valor agregado a la producción local.
El presidente de Economías Regionales de la CAME también hizo referencia al déficit de recursos hídricos que padece la región cordillerana. El cumplimiento de la Ley de Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial implicará la protección de estas reservas estratégicas de agua, recurso natural escaso e indispensable para el desarrollo de los ciclos vitales y para la producción agraria.
La Jornada contó también con la presencia de los presidentes de la Cámara Olivícola Riojana y de la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja, Emilio Caimi y José Hilal, respectivamente.
Durante el encuentro, los productores PYMES participaron de los talleres de actividades productivas zonales, ámbito propicio para exponer sus inquietudes y plantear propuestas concretas. Luego de largos debates, una agenda común se puso en evidencia.
Entre las problemáticas que deben enfrentar los empresarios agropecuarios se destacó el incremento del costo de los fletes, inconveniente transversal a todas las Economías Regionales. Se deberían incentivar las producciones extra pampeanas con precios diferenciales o con políticas compensatorias.
Los productores también manifestaron su preocupación por el sobreprecio del gasoil, hecho que debilita la rentabilidad y produce asimetrías en la estructura de costos entre regiones. Debería establecerse un valor único a nivel nacional.
Asimismo, se planteó la gran presión tributaria que aqueja a los empresarios PYMES primarios y la necesidad de evaluar reembolsos a fin de que el productor PYME primario pueda no sólo mantener o incrementar la mano de obra ocupada, sino también afrontar los elevados costos laborales vigentes.
Frente a la coincidencia de problemáticas y reclamos, los productores delinearon los principios básicos de la “Declaración de Chilecito”, documento que será consensuado entre las más de 300 entidades de la producción primaria que nuclea la CAME, a fin de unificar estrategias y acciones.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff