Con el aporte de sus llaves y objetos de bronce en desuso, los vecinos de San Miguel de Tucumán podrán formar parte de la historia y contribuir a la construcción de la nueva campana que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán obsequiará a la Basílica Nuestra Señora de la Merced, para engalanar su Torre Norte.
La comuna capitalina instalará desde el viernes 24 de Agosto una urna en la esquina de 24 de Setiembre y 25 de Mayo de Plaza Independencia.
Allí, invitados por la Secretaría de Políticas Culturales Municipal, los vecinos podrán depositar los elementos de bronce que se enviarán a Santa Fe donde se fundirán para constituir la campana. A los donantes se les entregará certificados para acreditar y agradecer su participación en el histórico homenaje a la Basílica. Será la única que lucirá la Torre Norte del edificio de la Iglesia, que hasta el momento no contaba con una campana. La Torre Sur de la Iglesia cuenta con cuatro campanas.
La iniciativa, que contribuirá a acrecentar el legado y patrimonio histórico para las próximas generaciones, se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el municipio para celebrar el 24 de Setiembre de este año el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, y la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de San Miguel de Tucumán.
El Intendente Domingo Amaya señaló que “a los 200 años de la gran gesta patria que lideró el general Manuel Belgrano, crearemos la campana con la colaboración de todos los vecinos a través de la donación de sus llaves en desuso. El propósito es que todos participen”.
Amaya explicó que “la idea de la Municipalidad es que todos nos sumemos y podamos trabajar en conjunto. Buscamos que esta propuesta nos sirva para unirnos como pueblo y para preparar una ciudad sin desigualdades, más equitativa y sustentable con vistas al Bicentenario de la Independencia del 2016”.
Detalles de la campana
La campana será de bronce aleación 80/20 (80% Cobre y 20% Estaño). Se tratará de una campana fabricada por el método de moldeo a la “Cera Perdida”, un antiguo procedimiento escultórico (era habitual en la Grecia de los siglos VI y V a. C.) que sirve para obtener figuras de metal por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja y barro.
Pesará 610 kilogramos, su diámetro de boca será de 1,014 metros, y tendrá 1 metro con 10 centímetros de alto. El sonido que emitirá corresponderá a la nota musical Sol Bemol.
La fabricación estará a cargo una empresa que se dedica a la fundición de campanas en Argentina, ubicada en el municipio de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe.
Cabe destacar que la idea original de la fabricación de la campana fue del ingeniero Rodolfo Lescano quien planteó al Intendente Domingo Amaya la iniciativa de construirla en homenaje a la Iglesia de la Merced.
Rico pasado histórico
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff