El psicoanalista Gabriel Artaza Saade dictará un curso sobre el carácter de la sexualidad y el amor desde el psicoanálisis. “Tiene como objetivo realizar una genealogía, al decir de Foucault, sobre el amor partiendo de los postulados freudianos”, comentó. Comienza mañana y se realizará todos los viernes del año, a las 16.
En la Asociación Freudiana de Psicoanálisis, Mendoza 209, comienza mañana un curso sobre el carácter de la sexualidad y el amor desde el psicoanálisis. Se desarrollará todos los viernes del año, a las 16.
El curso parte de conceptualizaciones freudianas, “condición erótica es uno de los términos utilizados por Freud para destacar el carácter de la sexualidad y el amor desde el psicoanálisis”, comentó el psicoanalista Gabriel Artaza Saade, encargado del curso.
“Es un curso que comunica la obra de Freud con la enseñanza de Lacan a través de los cursos de Jacques Alain Miller, el heredero intelectual de la enseñanza de Lacan. Tiene como objetivo realizar una genealogía, al decir de Foucault, sobre el amor partiendo de los postulados freudianos. Esto incluye la cuestión del amor y la pareja, como así también el tema de la sexualidad o sexuación en términos lacanianos”, indicó el especialista.
Además sostuvo que “en este interesante recorrido utilizaremos recursos de la clínica a través de viñetas de casos clínicos contemporáneos, la literatura, como así también fragmentos de películas para ejemplificar lo trazado”.
Artaza Saade opinó que “en la actualidad el tema del amor es dejado de lado o tratado con ironía y sarcasmo. Recuerdo una publicidad sobre una pastilla para tratar la acidez estomacal en donde un tipo está cantando apasionadamente una canción que dice “me arde” y por detrás se acerca un médico y le dice ‘Alfredo Alejandro ese fuego que sentís en el pecho no es amor, es acidez frecuente y lo calmas con X pastilla’”.
En este sentido agregó que como dice “el sociólogo Zygmunt Bauman el amor ha sido trastocado por el sistema capitalista volviéndose líquido, al igual que sus otros productos. Es decir que la vida amorosa se ajusta a las pautas del mercado, esta cuestión la abordamos recientemente en un ciclo de cine en la Asociación Freudiana con la película Shame, la cual la recomiendo para conocer un poco sobre las coordenadas actuales del amor y la sexualidad contemporánea”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff