En un acto presidido por el gobernador José Alperovich, junto al titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón, quedó inaugurado el Centro de Información Turística y Cultural Ibatín (CITCI), situado en la comuna rural de León Rougés. Se concreta así un proyecto que nació con el objetivo de revalorizar el sitio histórico donde, el 31 de mayo de 1565, se realizó la primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
En la inauguración también participaron presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán; el intendente de Monteros, Luis Alberto Olea; el delegado comunal de León Rougués, Mario Moreno; el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación Juan Salim y numerosos vecinos.
La idea detrás del CITCI, es brindar un servicio turístico de calidad que incluye visitas guiadas por el lugar y exposiciones de piezas arqueológicas. El proyecto arquitectónico, que incluye un sector de atención al público (con folletería e información audiovisual), se planteó con un módulo flotante (apoyado sobre pilotes de reducidas dimensiones) con el propósito de restringir el área de excavación, y con características transparentes, para permitir una integración con el paisaje natural. Las obras fueron seguidas de cerca por arqueólogos, quienes se encargaron de supervisar que los trabajos no deterioren las estructuras arquitectónicas y el material cultural arqueológico.
El presidente del EATT se mostró orgulloso con respecto a la inauguración del CITCI y reconoció que el desarrollo de atractivos turísticos en Ibatín “era una asignatura pendiente”. Racedo Aragón señaló que las obras están a la altura de la relevancia del lugar histórico y resaltó la importancia del trabajo en conjunto con otras áreas del Gobierno. “Tucumán sigue creciendo y va cambiando día a día”, expresó. Además, indicó que los avances se realizan siempre teniendo en cuenta el cuidado del patrimonio arqueológico.
El proyecto se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, el EATT, el Ente Cultural de Tucumán, la Dirección de Flora y Fauna, la comuna de León Rougués y el Ente de Infraestructura Comunitaria. Gran parte de los fondos fueron aportados por la Nación en el marco del Plan Federal de Turismo con el objetivo de fortalecer el corredor Tucumán – Catamarca.
"El turismo cultural e histórico caracteriza a la provincia a nivel nacional y este es un nuevo aporte para enriquecer el conocimiento de nuestros orígenes", añadió Racedo Aragón.
Además de que el lugar dispone del material físico y digital necesario que refleja la histórica primera capital fundada por Diego de Villarroel, dispone de la infraestructura necesaria con el fin de asegurar la comodidad de los turistas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff