N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El problema del sida no es médico-científico, es político
Camara fotoAMPLIAREl problema del sida no es médico-científico, es político
09/08/2012 - Conferencia Mundial de Sida 2012

El problema del sida no es médico-científico, es político

Cuesta entender, si no lo hacemos en términos de falta de liderazgo político, porqué, si menos de la mitad de personas en el mundo afectadas por el Sida tienen acceso a sus tratamientos, la conferencia haya estado marcada por un ambiente de éxito y periódicos americanos, como el Wall Street Journal, hablando del Sida en pasado.

Por Patricia Pérez*.

Desde hace 20 años, la Red que presido es socia internacional en la organización de las Conferencias de Sida que organiza la IAS, hablo entonces, desde esa experiencia que me nutre.

ICW Global celebra los avances en el plano científico, que se verificaron en AIDS 2012, pero en realidad la deuda pendiente está relacionada con la pobreza, la desigualdad de género y la falta de solidaridad social.

 La Conferencia Mundial de Sida 2012 concluyó en Washington luego de seis días en que más de 25 mil participantes presenciamos la falta de liderazgo político para enfrentar la pandemia.

Cuesta entender, si no lo hacemos en términos de falta de liderazgo político, porqué, si menos de la mitad de personas en el mundo afectadas por el Sida tienen acceso a sus tratamientos, la conferencia haya estado marcada por un ambiente de éxito y periódicos americanos, como el Wall Street Journal, hablando del Sida en pasado.

Es de altísimo riesgo pensar que los avances científicos ya curan el Sida. El caso del estadounidense Timothy Ray Brown, es único y nadie garantiza el éxito en trasplante de células madre en médula.

No olvidemos, ni por un segundo, los datos de ONUSIDA afirmando que solo 7 de los 34 millones de afectados por el Sida acceden a  tratamientos y la meta a alcanzar para al 2015 es llegar con medicina a 15 millones de personas.

Quiere decir que más de la mitad va a seguir en 2015 sin recibir medicación, y esa brecha se va a dar en los países pobres, en eso no hay buenas perspectivas, el problema del sida sigue siendo grave, y acentúa la falta de liderazgo político.

Me pregunto entonces, en qué se basa este entusiasmo. Tendríamos que preguntarnos cómo algunos se atreven a decir que el Sida está controlado cuando las cifras son alarmantes, y los presupuestos de países como España, Italia, Estados Unidos o Cuba disminuyen.

Hay violencia de género en México; violencia doméstica en  Bolivia; denuncias de entrega de medicamentos vencidos en Honduras, imposibilidad de adherencia al tratamiento en medio de guerras y rebeliones en los países de la llamada primavera árabe y falta de tratamiento integral para más 750 mil personas viviendo con VIH en

EEUU, siendo el mayor porcentaje miembros de la comunidad negra y pobre.

La lista es larga e incluye 23,5 millones de personas con VIH que viven en África subsahariana, unos 3,4 millones son niños menores de 15 años y de ellos, 3,1 millones pertenecen a la misma región africana. ONUSIDA sitúa a la mujer como la población as afectada, con el 60 por ciento de nuevas infecciones.

Por lo tanto, todos los avances científicos anunciados con esperanza en AIDS 2012 se ven empañados por las brechas sociales y el modo de relación discriminatorio existente.

La falta de liderazgo político ha sacado el problema del Sida de las agendas; se realizó la conferencia en Estados Unidos y el presidente Barack Obama no asistió. ¿Qué mensaje nos da ese gesto?

La crisis económica va a hacer que los recursos vayan a los países centrales y no a los países más necesitados; sin liderazgos internacionales en la acción frente al sida, el escaso financiamiento no va a estar bien direccionado.

Miles de personas, junto a la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida (ICW Global) marcharon en Washington para pedir que se no se reduzcan los recursos y esfuerzos en la lucha contra el Sida con el lema "Mantén la promesa".

Para reclamar liderazgo político para que Estados Unidos cumpla sus compromisos, que las compañías farmacéuticas bajen los precios de medicamentos y que los países del G20 destinen más fondos para la acción frente a la pandemia.

Mientras tanto, la administración Obama quiere reducir el presupuesto de ayuda en 2013 en un 11 por ciento -550 millones de dólares-, algo que para las organizaciones civiles representadas en esta movilización supondría un retroceso en los avances alcanzados durante décadas.

Resulta increíble conocer estos hechos cuando sabemos que sólo con el 1% del presupuesto dedicado a la guerra podría resolver en un 100% el acceso de las personas al tratamiento en todo el mundo.

Como planteó Michel Sidibé, director de ONUSIDA en su discurso de apertura de AIDS 2012, a mi también me cuesta entender cómo después de 30 años de pandemia seguimos luchando contra las barreras del estigma, discriminación, exclusión, homofobia y criminalización.

En el pasado existían líderes con capacidad de convocatoria, su compromiso de inclusión era constante, tanto que caracterizó una época.

En cada etapa del proceso, Koffi Annan junto a Bill Clinton, Henrique Cardozo o Nelson Mandela priorizaron la estrategia para acabar con el Sida de forma integral, no solo médica, entendiendo su alcance devastador.

 Ellos participaban de las conferencias, veían las líneas de trabajo e incorporaban el tema en su agenda. Eso hoy no pasa.

Como le dije a José Miguel Insuza, secretario general de la OEA, su actitud de liderazgo político en la acción frente al Sida  vuelve a poner el tema en la agenda política de las Américas y, junto al embajador argentino en los EEUU, Jorge Arguello, mucho han de servir para reconstruir el liderazgo hoy desdibujado que nos ponga cerca de las metas soñadas de lograr Sida Cero.

Las mujeres de ICW Global en los cinco continentes y, esta presidenta en particular, estamos dispuestas a acompañar a la OEA en la búsqueda de este gran objetivo.

 

*Presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH-sida (ICW Global)y asesora ad-honorem sobre el tema de Michelle Bachelet en ONU Mujeres 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa