Productores tucumanos derramaron ayer la leche de los tambos ante la persistencia de los bloqueos en más de treinta usinas lácteas en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Adhesión del sector al reclamo nacional por el precio del litro que se vende a las industrias. De los 12 mil tamberos registrados en todo el país, sólo 800 estarían participando de los cortes.
Muchos de los productores que participan de los bloqueos le venden su producción a las industrias que no están bloqueadas.
El conflicto que enfrenta a los productores con las empresas cumplió ayer su cuarto día y durante la jornada se incrementó la cantidad de materia prima diseminada ante la incapacidad de almacenamiento en frío de los establecimientos ganaderos.
La intensidad de la protesta, agravada por los bloqueos en las plantas, llevó a que productores de la provincia tiren la leche en los campos, aunque los ganaderos aclararon que la materia prima también se entregó a organizaciones sociales y comunas de la zona de Trancas.
"Es importante aclarar a quienes repudian que se tire la leche, que a los productores nos duele hasta el alma cuando tenemos que hacerlo., Dinero no nos sobra y ver que se va por la alcantarilla el esfuerzo de mucha gente, es muy frustrante", señaló Domingo Colombres, titular de la Mesa de Lechería de de Tucumán
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias envió una carta al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en la que advirtió que la persistencia de la inacción del Gobierno nacional en el conflicto lechero podría derivar en una escalada de imprevisibles consecuencia.
El conflicto
La Mesa Nacional de Lechería, que responde a los intereses de la Federación Agraria, CRA, Sociedad Rural y Coninagro, impulsa piquetes a las usinas lácteas de Santa Fe, Córdoba y Trenque Lauquen (Buenos Aires). Sin embargo, no todos los tamberos están de acuerdo con la medida. Según datos de la cartera de Agricultura, de los 12.000 tamberos registrados, sólo 800 estarían participando de los cortes. Distintas organizaciones sociales y funcionarios de la provincia de Santa Fe cuestionaron a los productores que están llevando adelante la medida de fuerza.
El martes, los productores de la Mesa Nacional de Lechería se reunieron con el subsecretario del área, Arturo Videla, y con Augusto Costa, subsecretario de Competitividad. Los productores tenían una sola idea en mente: conseguir un subsidio de 30 centavos por litro de leche.
Actualmente, la industria está pagando entre 1,5 y 1,6 peso por litro de leche. También hay productores que dicen recibir 1,4 peso por litro. El sector fue afectado por la crisis internacional en varios aspectos. Por un lado, el incremento del precio de los commodities empujó al alza los alquileres de tierra. Por otro lado, la leche en polvo perdió un 30 por ciento de su valor. El Gobierno ofreció abrir una mesa de diálogo para estudiar la estructura de costos del sector, y así encontrar una respuesta.
Pero los productores enrolados en la Mesa Nacional de Lechería pretendían una acción más rápida del Estado.
En este contexto, también hay un dato soslayado por las patronales agropecuarias. Muchos de los productores que participan de los bloqueos le venden su producción a las industrias que no están bloqueadas. Es decir, continúan haciendo negocios con su leche, y derraman la producción ajena.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff