El empresario reafirmó su inocencia al ser indagado en la causa que investiga la desaparición de trabajadores de la planta Ledesma durante la dictadura militar. La última vez fue atacado por militantes
El juez federal subrogante número 2, Fernando Poviña, tomó declaración al empresarioCarlos Pedro Blaquier, titular del Ingenio Ledesma, en el marco de la causa en la que se encuentra imputado como supuesto autor del delito de privación ilegítima de la libertad de 27 personas.
Blaquier, acompañado por su abogado Jorge Valerga Aráoz, declaró vía teleconferencia a Jujuy durante casi dos horas, a partir de las 9, desde el Consejo de la Magistratura de la Nación, ubicado en la calle porteña Libertad 731.
El empresario reafirmó su inocencia, respondió todas las preguntas que le formularon el juez y el fiscal, y ofreció un total de 17 testigos para probar sus afirmaciones. Asimismo negó terminantemente que él u otro funcionario de Ledesma SAAI hubieran prestado camionetas o cortado el suministro de luz para facilitar la detención de personas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
Blaquier repitió su voluntad de colaborar y sostuvo que de ninguna manera la empresa pudo haber provocado un corte de energía eléctrica en Jujuy en julio de 1976, porque no tenía a su cargo ni controlaba el suministro eléctrico de ninguna población.
Ha sido la tercera vez que Blaquier debía comparecer ante la Justicia -en las dos primeras ocasiones las indagatorias se frustraron- imputado como supuesto instigador del delito de los secuestros de 27 vecinos en las localidades de Libertador General San Martin, Calilegua y El Talar.
Poviña tuvo que suspender la indagatoria que había previsto para el pasado 6 de julio en Jujuy, luego de que Blaquier se retirara de la sede judicial tras protagonizar incidentes con los periodistas y fotógrafos que lo habían esperado durante varias horas.
Luego, el auto blindado que había trasladado al empresario azucarero apareció con graves daños por un ataque por parte de manifestantes de derechos humanos, según la denuncia de Blaquier.
Por su parte, la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy expresó su desacuerdo con que el empresario declare desde Buenos Aires.
"Durante todos estos años de instrucción de las causas por delitos de lesa humanidadsiempre hemos esperado pacientemente las decisiones de la Justicia y consideramos que la medida no responde a las demanda de la sociedad jujeña por la magnitud de la carga simbólica y la realidad fáctica que implica la figura de Blaquier", manifestó el organismo humanitario.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff