Una nueva etapa del programa Ingreso Social con Trabajo, también conocido como Argentina Trabaja, se ha puesto en marcha en Tucumán con importantes variantes en relación a la modalidad que está en funcionamiento y provocó la conformación de unas 250 cooperativas de trabajo.
El anuncio fue realizado por Rubén Ferioli, coordinador de la Unidad Ejecutora ingreso del programa Ingreso Social con Trabajo, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ante los presidentes de las cooperativas tucumanas en n acto que se llevó a cabo en un colmado Salón Blanco de Casa de Gobierno.
Entre los puntos más salientes de la nueva modalidad está la reducción de número de integrantes de cooperativas, esto es, se conformarán con 30 trabajadores en vez de con 60 como ocurre actualmente, la reducción en una hora de la jornada de trabajo, que será de 4 horas, el hincapié en el mejoramiento de las viviendas, la capacitación y la instauración de un premio por productividad y presentismo.
La idea es que funcione bajo estas características durante 12 meses y que luego las cooperativas se transformen en una suerte de Pymes de trabajo.
“Buscamos generar un incentivo y un aliciente de crecimiento para pasar a una etapa cualitativamente superior”, expresó Ferrioli.
Productividad y presentismo
“En esta nueva etapa se pagará un premio por presentismo y productividad de 550 pesos”, reveló Ferioli y destacó que el principal cambio es que se exigirán sólo 4 horas de prestación con lo cual queda el resto del día para que los cooperativistas puedan realizar trabajos particulares.
Los 550 se dividen en 300 pesos mensuales pero que se cobran bimestralmente siempre y cuando se logren los objetivos alcanzados y 250 pesos por presentismo. “No es lo mismo ir a trabajar que producir, por eso medimos las dos cosas”, sentenció.
Asimismo, informó la construcción de obradores barriales.
Apuntarán a los núcleos más sensibles
En nuestra provincia, el programa se ejecuta dentro del esquema del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Enrique Zamudio, a través de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, a cargo de Gabriela González.
“Este programa trabaja en los núcleos más sensibles de la población, sobre todo para mejorar el hábitat de las familias más vulnerables”, expresó Zamudio.
El funcionario agregó que se elegirán lugares estratégicos para instalar obradores que servirán para capacitar a los cooperativistas.
“Lograr estos saberes les puede permitir a los cooperativistas independizarse y tener autogestión”, sostuvo Zamudio.
Los obradores servirán además, para proveer materiales que el mismo gobierno va a comprar para estimular el trabajo.
En el acto, además de Ferrioli, Zamudio y González, estuvieron presentes el interventor del IPACYM, David Mizrahi, el secretario de Estado de Coordinación y Control de Gestión, Julio Dip y la coordinadora técnica del programa, Liliana Jabif.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff