Un cruce entre la mítica figura de Frida Kahlo y las especialidades de la comida mexicana da forma a la reciente novela de Alexandra Scheiman "Las recetas de Frida", donde los apuntes bibliográficos de la artista se entreveran con recetas populares y con la sombra de la Muerte.
La escritora, descendiente de alemanes, creció, estudió en México y actualmente vive en Austria, aunque esa impronta que tuvo desde chica sumergida en la cultura azteca fue suficiente para escribir esta novela, publicada por Planeta.
La pasión de Scheiman por la literatura y la cocina deviene de su abuela, un personaje de la primera mitad del siglo XX, amiga del grupo de artistas relacionados con el pintor Chucho Reyes y el arquitecto Luis Barragán.
Alexandra relata como Frida cuando fue atropellada por un tranvía negoció con la propia Muerte, a quién después llamaría Madrina... La muerte aceptó a cambio de que año tras año Frida pusiera una ofrenda dedicada a ella, advirtiéndole que después de ese accidente su vida iba a estar llena de sufrimientos.
Esta historia con ribetes fantásticos, según la autora, fue escrita por Frida en una pequeña libreta negra a la que llamaba El libro de Hierba Santa, una colección de recetas para elaborar las ofrendas con motivo del Día de los Muertos, el 2 de noviembre.
La tradición mexicana indica que ese día los difuntos "obtienen permiso divino para visitar la Tierra, y debe recibírselos con un altar formado por flores de cempasúchil, panes azucarados, fotografías cargadas de añoranzas, estampas religiosas, incienso de colores místicos, juguetonas calaveras de azúcar, veladoras para iluminar el camino a la otra vida y con los platillos predilectos de los muertos".
De acuerdo a Scheiman la libreta desapareció antes de ser expuesta en la monumental exposición en homenaje a Frida, que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, con motivo del aniversario de su natalicio.
Como remate de cada capítulo, que repasa los principales momentos de la vida de Frida y su cercanía con el Mensajero -esa muerte que la visita año a año y que estira su partida-, se suceden una serie de platos típicos de cada región mexicana bajo títulos como "las recetas de mi nana", "Los antojitos de los Cachuchas"
.
"Mi nana nos contaba historias de aparecidos. `Los muertitos solo vienen por misas, para enseñar el oro enterrado o para molestar. Por eso siempre hay que darles de comer, pa` que anden`, decía con una gran sonrisa", apunta la escritora.
Así es como se suceden, entre muchos otros, los secretos de los Tamales de calabaza, los buñuelos con miel de piloncillo, el atole de piña, el agua de horchata, las gorditas de maíz, los polvorones de naranja, el Pozole rojo, las tostadas de pollo, o el pan de muerto.
"Los mexicanos nos reímos de la muerte. Cualquier pretexto es bueno para la pachanga. El nacimiento y la muerte son los momentos más importantes en nuestra vida. La muerte es luto y alegría. Tragedia y diversión. Para convivir con la hora final hacemos nuestro pan de huesitos azucarados, redondo, como el ciclo de la vida; y al centro, el cráneo. Dulce, pero mortuorio. Esa soy yo", relata Scheiman que decía Frida.
Por la trama desfilan la pintora Georgia O`Keeffe, la actriz Eva-Marie Frederick, ambas estadounidenses, al revolucionario ruso Trotsky, exiliado en México; la bella Dorothy Halle que se suicidó arrojándose al vacío desde su apartamento neoyorquino y fue retratada por Frida; André Bretón, Marcel Duchamp, Ernest Hemingway, Henry Miller, y por supuesto Diego Rivera.
Las idas y venidas en la relación de Frida con Diego determinan las acciones de la artista, que entabla cada tanto un diálogo con ese mensajero al que no se atreve a recibir del todo, con quien renueva un pacto que en algún momento habrá de finalizar.
En 1958 la Casa Azul se abrió al público como el Museo Frida Kahlo. Desde su apertura, tal como hacía Frida, cada 2 de noviembre se coloca un altar de muertos con guisados, arreglos y fotografías en honor al amor que se profesaron Frida y Diego y a sus conocidos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff