Camerata Lazarte al Mediodía continuará el sábado a las 11 en el Virla con otro gran estreno. Se trata del “Ciclo Antonin Leopold Dvořák ” con los Últimos Cuartetos para Cuerdas, donde se interpretarán los Nº 13 en Sol Mayor Opus 106 B192 y Nº 14 en La bemol Mayor Opus 105 B193. En este concierto participarán los violinistas Franco Ruiz Falci, Gerardo Solórzano, la violista Mercedes Isabela Lemos y Valeria Buriek Parés en violonchelo.
El concierto se reiterará el mismo día a las 20 en el Teatro Provincial de Salta. La entrada es libre y gratuita
En los primeros cuartetos de cuerdas Dvorak tiene gran influencia de Beethoven, Schubert y Mendelssohn; pero más tarde funde el flolklore checo con su gran producción creativa. En esta oportunidad escucharemos los cuatro últimos cuartetos donde el Cuarteto para Cuerdas Nº 11 en Do mayor es el más significativo de los 14 cuartetos de Dvorak antes de los dos ejemplos finales completados en 1895 luego de su regreso de América. Presenta un gran desafío a los instrumentistas, lo cual explica sus interpretaciones relativamente nfrecuentes; pero igualmente es tal vez el más gratificante para el oyente receptivo de su maestría compositiva. Hacia 1881, el año de su composición, Dvorak estaba bien establecido como compositor y recibía pedidos de obras, incluyendo cuartetos de cuerdas.
El anterior Cuarteto “Eslavo” No. 10 en Mi bemol op. 51, B. 92 fue el resultado de un pedido de Jean Becker, el líder del Cuarteto Florentino en 1878. En el otoño de 1881 Dvorak accedió a un pedido de Josef Hellmesberger (padre), Maestro de Capilla y líder del Cuarteto Vienés que también llevaba su nombre, a escribir un nuevo cuarteto aunque luego olvidó el proyecto mientras estaba ocupado escribiendo su ópera Dimitrij, op. 64, B. 727. En octubre de 1881 Dvorak recibió un gran susto cuando leyó en el periódico “Neue freie Presse”que el cuarteto de Hellmesberger iba a interpretar el nuevo cuarteto el 15 de diciembre y ¡él aún no había escrito siquiera una nota! No había más solución que detener el trabajo de la ópera y comenzar el nuevo cuarteto. En Vysoka comenzó el trabajo el 7 de octubre y dos días después había finalizado un movimiento en Fa mayor. Sin embargo estaba insatisfecho con el resultado y comenzó la obra de nuevo, esta vez en Do mayor. El movimiento descartado se conoce hoy como Movimiento en Fa para Cuarteto de Cuerdas. Habiendo preparado borradores y utilizando algunas ideas descartadas de otras obras debido a la escasez de tiempo, comenzó la partitura final del primer movimiento el 25 de octubre, el segundo movimiento el 27, el tercero el 29 y el último el 4 de noviembre, completando toda la obra el 10 de ese mes.
El resultado, aunque abandona el carácter eslavo del cuarteto previo, no demuestra ningún signo de apuro sino más bien una fuerza y una profundidad extraordinarias, casi beethovenianas, permaneciendo al mismo tiempo como producto de un compositor checo. En esta obra Dvorak es el maestro y señor de su material y de su medio. El estreno vienés, planeado originalmente para el 15 de diciembre, no tuvo lugar debido a que el Ringtheater fue destruido por un incendio con trágicas pérdidas de vidas. Después de un razonable período de duelo, el Cuarteto Hellmesberger realizó el estreno aunque la fecha y los detalles no son conocidos. El 2 de noviembre de 1882 la obra recibió su estreno alemán en Berlín, interpretado por el Cuarteto Joachim (Joseph Joachim, Heinrich de Ahna, Emanuel Wirth yHugo Dechert), repitiéndola cuatro días después en Bonn. El estreno en Praga tuvo lugar el 3 de enero de 1884 durante una de las famosas veladas de música de cámara den el Um Plecka Beseda, en la que los intérpretes fueron Ferdinand Lachner, Julius Rauser, Josef Krehan y Alois Neruda.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff