N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
03/08/2012 - Londres 2012

Historias conmovedoras de atletas

La historia de los Juegos Olímpicos no sólo se alimenta de lo sucedido dentro de los estadios donde compiten los deportistas, sino que cuenta también con el aporte personal de cada uno de los participantes. Son más de diez mil historias que, por lo general, se mantienen a la sombra de las hazañas deportivas o de los récords mundiales.

Hombres que manejaban biciletas con ruedas de madera, o que clasificaron a los Juegos nadando entre niños de diez años; o bien mujeres que fueron sospechadas de ser hombres son algunos de los hechos más resonantes.

Conocé la increíble vida de cuatro deportistas que, más allá de los resultados que alcancen, llamarán la atención por sus peculiares historias.

Adrien Niyonshuti
Posiblemente el pasado de este ciclista sea uno de los más llamativos de los Juegos. A los siete años, Adrien Niyonshuti presenció en su hogar el asesinato de seis de sus hermanos durante uno de los ataques en los genocidios de Ruanda de 1994. Logró escaparse y permaneció escondido durante dos semanas entre arbustos. Sin embargo, luego pudo rehacer su vida junto a sus padres.

Su capacidad como ciclista fue descubierta en 2006 por Jock Boyer (primer estadounidense en completar el Tour de France) durante un proyecto en el país africano. Niyonshuti, que hasta ese momento competía en bicicletas hechas íntegramente de madera (incluso las ruedas), deslumbró al famoso deportista, quien se convirtió en el seleccionador nacional de Ruanda y lo incorporó al equipo irlandés. Así, se forjó como profesional en los últimos seis años y acaparó un gran protagonismo en el mundo del ciclismo.

“No pienso mucho en los genocidios. A veces se me vienen los hechos a la cabeza, pero me digo ‘sólo tengo que pensar en seguir trabajando y en la próxima carrera’”, aseguró en una entrevista brindada a la revista “Sports Illustrated”.

Con 25 años, Niyonshuti fue el primer ruandés en participar de una carrera de ciclismo en Europa. Además, tendrá el gran desafío de competir en los Juegos Olímpicos por primera vez, en la categoría de mountain bike.

Pandelela Rinong Pamg

El profesor de clavados del estado de Sarawak, Malasia, la eligió en el colegio cuando ella tenía ocho años sólo por su contextura física. Rinong ni siquiera sabía nadar cuando fue seleccionada para la especialización.

Después de un año de aprendizaje de nado, la joven empezó a gestar su estrellato nacional. Y ahora, con sólo 19 años, se convirtió en la primera abanderada mujer de Malasia en la historia de los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, con 15 años la joven había representado a su país en los anteriores Juegos Olímpicos de Beijing.
Benjamin Hockin

Con este nombre, pocos adivinarían que esta historia pertenece a un deportista paraguayo. Se trata de Ben Hockin, hijo de un inglés y una paraguaya, nacido en Barranquilla, Colombia.

Durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 compitió representando a Gran Bretaña en la posta masculina 4x100.

Pero ahora este joven de 25 años cambió de bando y representa a la nación de su madre en Londres.

“Fueron dos períodos diferentes de mi vida. Ahora me siento más paraguayo que nunca, mis raíces están en Paraguay”, dijo el nadador a la cadena de noticias “BBC”.

Por irregularidades en su cambio de nacionalidad, Ben fue sancionado por un año por la Federación Internacional de Natación, suspensión que terminó en mayo del 2010. Un año más tarde, el “inguayo” fue elegido por el país sudamericano como abanderado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Pero la historia no termina ahí: Ben también fue elegido como abanderado paraguayo en estos Juegos de Londres, por lo que representa a su nuevo país en su antiguo suelo inglés.

Hockin realizó una hazaña, al clasificarse para los Juegos de Londres en un país que no dispone de piscina olímpica en todo su territorio. Sus entrenamientos en los últimos dos años se basaron en el trabajo en una piscina de 25 metros, entremezclado con las clases de natación que recibían niños de hasta 10 años.

Caster Semenya

La especialista sudafricana en los 800 metros vivió un calvario entre 2009 y 2010, cuando estuvo en el centro de las miradas por las dudas sobre su sexo.

“Por una vez, la participación de los referís en torno a los récord deportivos no tiene que ver con el uso de sustancias prohibidas. En este caso se trata de una cuestión más básica, y también más desagradable: ¿era ‘ella’ realmente ‘él’?”, así planteó el caso el periodista deportivo de la “BBC” Tom Fordyce.

El 26 de julio, la corredora prácticamente desconocida alcanzó la extraordinaria marca de 1 minuto 56,72 segundos en un evento deportivo menor en la que superó por más de cinco metros a sus competidores. El tiempo marcado y su musculosa condición llamaron la atención de los medios, que pusieron en duda si se trataba de una “corredora”.

Para disipar la polémica que ensució su imagen deportiva, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) sometió a Caster a una verificación de sexo que, tras meses de espera, corroboró su femineidad.

Su inhabilitación duró hasta julio de 2010, y un año más tarde, en el Mundial de Daegu, la ya confirmada “corredora” volvió a lucirse y ganó la medalla de plata.

Fuente Gaceta Mercantil 

 

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa