El Gerente Regional Norte de ANSES,Raul Ferrazzano informó que a partir de septiembre, 5.853.628 jubilados y pensionados nacionales y ex Veteranos de Malvinas recibirán un aumento en sus haberes del 11,42%. La medida incluye también a más de 1,2 millones de beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC).Esto significa que la mínima jubilatoria ascenderá de $ 1.687 a $1.879,67 y para quienes reciben los $45 de subsidio del PAMI, será de $1.924,67.
El anuncio lo realizó ayer la presidente de la Nación, Cristina Fernández, junto al director ejecutivo, Diego Bossio, entre otras autoridades.
La medida implica una inversión social anual extra por parte de ANSES de $20.948 millones y se da en el marco de la aplicación del índice de movilidad dispuesto por la Ley 26.417. Si se suma a la movilidad del mes de marzo, que fue de 17,62%, el aumento de este año será del31,05%.
Desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad en marzo 2009, se ha producido un aumento del 172%. Cabe destacar que desde 2003 a la fecha, la evolución del haber mínimo fue de 12,53 veces.
Durante el acto, la Presidente destacó que “este aumento es también parte de la política de crecimiento económico del país”. Además, argumentó lo siguiente: “El Fondo de Garantía de ANSES creció un 119% en tres años y medio, siendo la segunda mejor inversión con la menor volatilidad anual. Esto demuestra que desde el Estado también podemos administrar correctamente los recursos”.
Por su parte, Bossio sostuvo: “Los adultos mayores están en la agenda del Gobierno nacional desde hace nueve años. La Ley de Movilidad es una prueba de ello, gracias al proyecto enviado por la Presidenta en 2008 y aprobado por el Congreso”. Y agregó: “El plan de inclusión previsional, que posibilitó que más de 2,5 millones de personas accedan a una jubilación, es otro ejemplo de la firme decisión del Estado de llegar a los más vulnerables. Lo mismo con la reciente puesta en marcha de la tarjeta de compra ARGENTA, que permite que los jubilados soliciten créditos de hasta 40 cuotas, a tasas muy bajas y con importantes descuentos en los comercios adheridos”.
En nueve años se duplicaron las jubilaciones y pensiones
En 2003, había 3.488.357 jubilados y pensiones nacionales, y en el 2012 la cifra se incrementó a 7.111.421.
Con respecto a la tasa de cobertura previsional, en 2003 sólo el 66,1% de los adultos mayores tenían una jubilación o pensión. En la actualidad, la cobertura ascendió al 95,1% de los adultos mayores, siendo la tasa más alta de América Latina.
Cómo se calcula el índice de movilidad previsional
La Ley 26.417 establece para el cálculo de la movilidad dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre publicado por el INDEC y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES.
La Ley determina asimismo que la movilidad previsional nunca podrá ser negativa, es decir, si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff