Los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Brasil, Antonio Patriota, se reunirán el próximo lunes en Lima para analizar la situación que atraviesa Paraguay luego del golpe de Estado parlamentario que derrocó al presidente legítimo, Fernando Lugo, a finales de junio pasado.
El titular del Ministerio peruano de Relaciones Exteriores confirmó la visita de su homólogo brasileño, reseñó la agencia Prensa Latina.
Ambos funcionarios analizarán el trabajo adelantado por el grupo de alto nivel de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), creado para hacer seguimiento a la situación paraguaya.
Este grupo, encabezado por el ex primer ministro peruano Salomón Lernet, fue conformado tras el golpe de Estado contra Lugo, hecho que determinó la suspensión de Paraguay de Unasur y del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El organismo está integrado por representantes de diversos países suramericanos y celebró su primera reunión el 23 de julio.
Los miembros del grupo resolvieron evaluar la situación paraguaya con informes de las embajadas suramericanas acreditadas en Asunción, así como volver a reunirse el 13 de agosto próximo.
El canciller Roncagliolo agregó que la visita de Patriota a Perú también tendrá como objetivo avanzar en la preparación de la visita oficial al país de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, además de analizar diversos temas de la agenda bilateral y el fortalecimiento de la cooperación.
La postura de Mercosur
Luego del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, los países miembros de Mercosur tomaron un decisión rápida y concreta de suspender a la nación del bloque regional, con el objetivo de sancionar a los golpistas.
Esta acción soberana del Mercado Común del Sur se contrapuso a las tibias medidas tomadas por la Organización de Estados Americanos, que envió una misión de observadores a Paraguay que todavía no ha dado resultados firmes.
El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) dijo hoy que la decisión del bloque regional es de carácter político, pero impacta sensiblemente en el comercio exterior del país.
Un informe de la entidad explicó que, pese a que políticos y empresarios paraguayos, vinculados a organizaciones de extrema derecha, reclaman la salida definitiva de Paraguay del bloque, sería grave si eso ocurre, a lo que se suma la actual suspensión.
El Cadep afirmó que el comercio exterior de la nación suramericana depende mucho del Mercosur y su participación en ese organismo le ha permitido potenciar sus exportaciones.
La entidad advirtió que, aunque la intención de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela era evitar sanciones económicas para no afectar al pueblo paraguayo, el enfriamiento de las relaciones diplomáticas puede trasladarse automáticamente al comercio.
El Cadep recordó que 54% de todas las exportaciones de Paraguay se destina al Mercosur y a los estados asociados a esa instancia.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff