El ex centro clandestino de detención y tortura conocido como "Escuelita de Famaillá", que funcionó en esa localidad de la provincia de Tucumán durante el Operativo Independencia entre 1975 y 1977, será señalizado hoy como sitio de memoria.
La actividad comenzará a las 15.30 en la plaza San Martín de Famaillá y será encabezada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, según informó el Archivo Nacional de la Memoria a través de la Red Federal de Sitios de Memoria.
Luego, a las 17, se inaugurará el monumento compuesto por tres pilares de hormigón de tres metros de altura que representan la Memoria, la Verdad y la Justicia en la ruta provincial 323 de acceso a la escuela Diego de Rojas, donde operó el campo de detención ilegal.
La señalización es organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con el Área de Memoria y Reparación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Tucumán, el Municipio de Famaillá, la Comisión por la Memoria del Sur Tucumano e H.I.J.O.S. Tucumán, con el aporte del Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán (GIGET) y la escuela Diego de Rojas.
Más tarde, a las 18, se presentará en un aula de la escuela el documental `Famaillá, Tucumán. Historias de surcos y luchas´, de Ezequiel Monteros y Jenny Wolka, y se entregará una copia del documental y de los testimonios relevados por el GIGET al Archivo Nacional de la Memoria.
"Escuelita de Famaillá" operó como cabecera de la primera experiencia masiva y sistemática de implementación del terrorismo de Estado en la Argentina, bajo el nombre de “Operativo Independencia” en 1975.
Construido entre 1972 y 1974 sobre la ruta provincial 323 y a 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán, el edificio donde hasta hoy funciona la escuela `Diego de Rojas´ fue desde el inicio del “Operativo Independencia” y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la sede del comando de operaciones de las fuerzas conjuntas a cargo del Ejército, bajo control de la V Brigada de Infantería con asiento en Tucumán.
Actualmente, el Ministerio de Educación de la Nación está finalizando la construcción de un nuevo establecimiento para la escuela “Diego de Rojas”, a escasos metros del lugar donde funcionó el campo de detención, cuya inauguración está prevista al inicio del ciclo lectivo en 2013.
Para ese entonces, la escuela se convertirá en un sitio de memoria y promoción de los derechos humanos, en el marco de una política pública que promueve el Estado nacional desde 2003.
Con esta nueva señalización, suman 35 las instaladas en todo el país como medio para visibilizar la función que cumplieron los ex centros clandestinos durante el terrorismo estatal, y también un reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff