La participación nacional en el mercado de motos alcanza casi el 60 por ciento, a partir de la fuerte política de sustitución de importaciones implementada durante los últimos años, según un informe del Ministerio de Industria.
En 2008, la cantidad de unidades importadas alcanzaba el 98 por ciento de los patentamientos, mientras que en el 2011 se redujo al 43 por ciento.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “el mercado de motos está en expansión, con un aumento en la producción traccionada por una demanda interna del sector que crece a un 47% anual” y resaltó “la llegada de más inversiones para ganar cada vez más la participación de la industria nacional en el mercado interno, con motos integradas con cada vez más piezas nacionales y con generación de empleo genuino”.
Esta variación se debe al impulso de la integración nacional del proceso de ensamblado, con mayor producción local de partes, piezas y productos finales realizado por marcas que poco tiempo antes operaban como meros importadores.
En un comunicado, la cartera de Industria señaló que "a partir de una intensa política de sustitución de importaciones impulsada desde el gobierno nacional, desde el 2007 se recuperó progresivamente la industria de motocicletas, que se había destruido en los años noventa".
De acuerdo a las estadísticas de la Cámara de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, los patentamientos de motos en el mercado interno pasaron de 323.477 en 2007 a 716.181 en 2011, un incremento de 121 por ciento, con un total de operaciones de ese tipo de 2,4 millones de unidades.
El sector de motocicletas existe en Argentina desde 1950 y actualmente casi 30 firmas producen en el país, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
El sector emplea a 20.000 personas (16.000 son empleos directos) a los que se suman otros 2.500 empleados de concesionarios, negocios de repuestos y talleres.
A partir de los años ’90 la producción se redujo sistemáticamente, pasando de 100.000 unidades en 1993 a 26.000 en 2001, y muchas empresas y puestos de trabajo se perdieron.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff