El jurado integrado por Andrés Michel Labaké,Bernardo Garay Pringles y Verónica Pérez Luna seleccionaron de los 88 proyectos presentados del Concurso de intervenciones artísticas en espacios públicos.
El jurado seleccion{o los siguientes proyectos para la etapa de realización de la edición del año en curso.
Aquí y ahora : Artista > Belén Romero Gunset (Tucumán)
Plaza Theremin : Artistas > Mateo Carabajal, Damián Miroli, Nicolás Auvieux (Tucumán)
Sistema circulatorio o Constelación geográfica: Artista > Camilo Guinot (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Zona Co-Fi (corporal fidelity): Artista > Alejandro Thornton (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Bienal de pasacalles 1º edición
Artista > Lino Divas - F.D.A.C.M.A. (Ciudad Autónoma De Buenos Aires)
Fachada cubierta con membrana asfáltica aluminizada: Artista > Martín Guerrero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Intervención sonora desde avión publicitario: Artista > Damián Miroli (Tucumán)
Proyecto manneken pis. El agua que beben los santiagueños: Grupo > Orquídeas y Avispo hacen rizoma (Santiago del Estero)
Ha habido un aumento de casi un 100% en el número de proyectos presentados en la presente edición que se caracterizo por el carácter federal en virtud del origen de las propuestas presentadas en relación a las ediciones anteriores. Pasamos ahora a la etapa de concreción de las propuestas, que comienza efectivamente a partir del Jueves 26 de Julio. Mañana miércoles 25 de Julio emitiremos el 3º parte de prensa donde publicaremos la agenda de intervenciones.
Abstracts de algunos proyectos seleccionados
Plaza Theremin: Artistas > Mateo Carabajal, Damián Miroli, Nicolás Auvieux (Tucumán). La instalación Plaza Theremin busca intervenir el espacio público a partir de la generación de un espacio sonoro que interactúe con el transeúnte - usuario de la plaza.
El mecanismo de interacción se basa en las características de operación del Theremin (proximidad al dispositivo) y permitirá que el transeúnte pueda incorporar un rastro al paisaje sonoro propio del lugar. Esta acción podrá ser voluntaria, en el caso que los usuarios de la plaza se comprometan en la nueva forma de relación propuesta o eventual ya que la instalación, al incorporar un nuevo uso a objetos de uso cotidiano del espacio intervenido (mobiliario urbano), no necesitan acción especifica para generar la interacción.
Definimos paisaje sonoro al conjunto de sonidos que pueden ser percibidos en el ámbito de la instalación y son generados por los elementos circundantes. En este caso particular son generados de manera preponderante por el transito vehicular circundante a la plaza. Mediante la instalación se dota al transeúnte de herramientas de generación sonora extracotidianas, cuyo efecto se despega del fondo sonoro habitual, poniendo de manifiesto en forma de sonidos su presencia activa en el lugar.
Aquí y ahora: Artista > Belén Romero Gunset (Tucumán)
Se trata de una acción performática en la cual voy a entablar diálogos con los transeúntes de un espacio demarcado en Plaza Urquiza. Intento poner el foco de atención en algo invisible que puede o no ocurrir, es un desafío constante y tal vez sutil, entre estar presente totalmente con conciencia de cada gesto, palabra, idea que surja, una acción que tal vez solo se puede descubrir si converso esa atención y se vuelve visible. Voy a demarcar mi espacio de acción con un círculo rojo (la línea será de 10 cts. de ancho ), dentro del circulo tres palabras en bien visible, “AQUÍ Y AHORA” en el centro de ese círculo dos sillas rojas con apoya cabeza, yo estaré sentada en una de ellas , leyendo libros de las conferencias de Osho , y otros libros de Tantra, Yoga; filosofía del “Aquí y el ahora”, leeré con un micrófono inalámbrico y un amplificador, los transeúntes serán invitados a tomar asiento en la silla frente a mí, cuando eso suceda dejare de leer al cabo del párrafo que este leyendo y entablare contacto visual. Las lecturas como las conversaciones serán grabadas en audio. Otro elemento importante en la escena son los perros callejeros, es por esta razón especifica que tengo que hacer esta acción en Tucumán, antes de comenzar cada jornada de acción voy a caminar por todo el centro juntando perros callejero, intentare que me sigan al Círculo Rojo, creo que es fundamental para mí la presciencia de estos perros, les voy a dar comida para que se queden conmigo, ahí, y seguramente tendré que jugar con ellos también. Como lo pienso como un reto, y un ejercicio creo que voy a hacerlos varios días en diferentes horarios, y con recreos o intervalos en caso de que los necesite.
Bienal de pasacalles 1º edición
Artista > Lino Divas - F.D.A.C.M.A. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) El Pasacalles es una pancarta de tela arpillera plástica que genera un mensaje en el espacio público de gran visibilidad con poco presupuesto. El proyecto Bienal de pasacalles consiste en una selección de 20 textos a ser dispuestos en forma de pasacalles para ser colocados en distintas intersecciones de San Miguel de Tucumán. Se realizará una convocatoria abierta a través de los organismos de prensa y difusión de la f.d.a.c.m.a., donde se invitará a artistas del Mercosur a enviar tweets a con el hashtag #bienaldelpasacalle, por un lapso de 3 días a la cuenta de twitter de la Fundación. Los 20 tweets seleccionados que, por definición no tienen más de 140 caracteres, se originarán de una curadoría abierta entre todos participantes de la convocatoria a partir de una votación digital. Cada participante elegirá vía mail, los mejores 5 tweets entre todos los que participaron, los 20 tweets con más cantidad de votos serán los que finalmente sean convertidos en pasacalles. La propuesta busca pasar del formato digital de la red social al marco analógico de la vida cotidiana, pretendiendo dotar de poesía la vida cotidiana de los transeúntes. La ubicación de los pasacalles estará en íntima relación con los espacios de gestión autónoma que existen en S.M. de Tucumán, la Bienal pretende armar un recorrido entre todos los espacios de gestión de arte Centros Culturales e instituciones vinculadas a las artes visuales, para aumentar su visibilidad. Durante el festival se creara una web del proyecto, donde estén registrados todos los pasacalles, los datos de los creadores de los textos, los datos de cada sede, así como un mapeo para los pasaclalles que sean fácilmente localizables por los transeúntes. El objetivo es buscar el extrañamiento en el ciudadano que se encontrará no con el típico mensaje político, ofrecimiento de servicios, mensaje de felicitación por graduación o cumpleaños, tan característicos de los pasacalles, sino más bien, con una textualidad original que escape de esas lógicas. Cada pasacalle estará acompañado con las banderas del Mercosur, la Argentina, Tucumán y la Fdacma, en los postes. Además de un cartel de referencia sobre el autor del texto y la Bienal.
Fachada cubierta con membrana asfáltica aluminizada
Artista > Martín Guerrero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) El proyecto consta en cubrir completamente con membrana asfáltica aluminizada (material utilizado para impermeabilizar techos), la fachada de una propiedad que esté por demolerse, quedando completamente inutilizados sus accesos. La intervención es de índole perenne, hasta el momento de su demolición. La selección de la fachada se realizará recorriendo previamente los espacios enmarcados dentro del perímetro dado sin pretender previamente dar con alguna que cuente con determinadas características. Parte del proyecto es transitar, observar y vivenciar el cotidiano de los sitios y a partir de ahí comenzar a desarrollar el proyecto. Se gestionarán los permisos necesarios con las inmobiliarias o dueño de la propiedad escogida, poniendo de este modo la producción visual en diálogo con ámbitos y personas que no estén involucrados en dicho campo.
La intención del presente proyecto, al igual que el resto de mi producción, gira en torno al concepto de experimento, entendido como el riesgo que uno toma sin saber lo que va a suceder. Desde aquí comienzo mis trabajos. Realizo instalaciones e intervenciones. Busco crear ambigüedades, alterar objetos, espacios y materiales prefabricados experimentando visualmente sin pretender controlar los alcances. En este caso se trata de alterar parte de un paisaje urbano en permanente reconstrucción, señalando una fachada que esté a punto de ser demolida cubriéndola totalmente con membrana buscando generar un extrañamiento visual que pueda devenir en preguntas y reflexiones de toda índole en los observadores. Esta acción busca involucrar a personas y sectores que “no pertenecen” al campo de las artes visuales: inmobiliarias, propietarios, transeúntes, colocadores de membrana, proveedores de membrana, todos serán informados acerca del proyecto y serán convocados para formar parte desde sus espacios y conocimientos con la idea de poder modificar un cotidiano particular y general. Que el hacer artístico sea un medio que permita generar nuevas relaciones y con ello una experiencia que pueda exceder el campo de las artes visuales.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff