“La Creación de Frankenstein”, versión libre de la novela “Frankenstein el Moderno Prometeo”, de Mary Séller, a cargo de Ricardo Salim continuará este sábado a las 22 en el Caviglia, a las 21 el domingo. La intención es “plantear una profunda revisión sobre el amor, los prejuicios, la marginación, y el valor de la belleza y la fealdad, entre los seres humanos”, destacó Salim.
Los principales personajes están a cargo de: Alicia López Vera, Facundo Vega Ancheta, Marcos Acevedo, Javier Maidana, Alejandra Páez Salas, Fernando Ríos, Joaquín Anta, Claudia Fermoselle, Nelson Alfonso, Laura Hernández y otros, y la participación de Integrantes del Teatro, Coro Estable y el Ballet Contemporáneo de la Provincia.
Aunque originalmente “la Criatura de Frankenstein” surgió como un personaje literario, creado por Mary Shelley en su novela “Frankenstein, el Moderno Prometeo”, a lo largo del siglo XIX y, sobre todo, en el siglo XX, se realizaron numerosas versiones de esta historia, en el cine y el teatro. Estas versiones, algunas con éxito, crearon un proceso de mitificación en el que convergieron la mitología, la literatura y el cine. El mito surgió entonces, a partir de un diálogo entre lenguajes diferentes, creando una relaciónindisoluble. No existe un mito de tradición oral previo a la novela de Shelley, sino que el mito se construye a sí mismo constantemente, en cada nueva obra que incluye a “la criatura” como protagonista.
La novela de Shelley no sólo genera un mito, sino que ella
mismaamalgama motivos de diferentes mitologías antiguas, como la hebrea y la
clásica. Shelley concede gran importancia al pecado y a la culpa. Desarrolla el
miedo del hombre moderno: la sublevación de la tecnología, presente desde la
Revolución Industrial, y que ha sido ampliamente desarrollado en la ciencia
ficción.
“La Criatura de Frankenstein” es por definición quirúrgica, un
collage carnal, suma de cadáveres, cuyo rostro de costuras encallecidas se ha
convertido en algo que trasciende el horror intangible y terrenal. “La Criatura”
es un producto de la soberbia: la consecuencia directa del desafío del hombre a
la figura de Dios. De este acto de desafío, se desprende que el
científico-creador es el sustituto irresponsable de la sagrada figura del padre,
y en esta consideración moral se gesta la idea del castigo divino tomando la
forma de la destrucción y el asesinato.
“Es nuestra intención, al recrear
“La Criatura de Frankenstein”, plantear una profunda revisión sobre el amor, los
prejuicios, la marginación, y el valor de la belleza y la fealdad, entre los
seres humanos”, destacó Salim.
MARY SHELLEY
Nació el 30 de agosto del
1797 en Inglaterra. Su padre era WilliamGodwin, filósofo, y su madre Mary
Wollstonecraft, que murió a los pocos días de su nacimiento. Ellos establecieron
las bases esenciales de su tenacidad intelectual y avanzada educación. Fue
compañera y, luego, segunda esposa del poeta Percy Shelley, unión que duró 8
años, hasta la muerte de éste en 1822. Fruto de esta convivencia fueronvarios
embarazos, el vívido recuerdo de una apasionante juventud, y un único hijo, un
varón.
Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: “Frankenstein o el Moderno Prometeo”, la célebre novela de ciencia ficción, y la novela futurista “El último hombre”. Fue, además, editora de las obras de Shelley y contribuyó enormemente a la comprensión de sus textos. El resto de sus días transcurrió en el marco de la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XIX. Murió el 1 de febrero de 1851 por un tumor cerebral.
Funciones todo julio y primera quincena de agosto. Viernes y sábados a las 22. Domingos a las 21.
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