N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
25/07/2012 - Salud

El 59% de los médicos cree que la aplicación de tecnologías móviles en el sector es inevitable

A pesar de que los pacientes reconocen que las aplicaciones móviles en el ámbito de la salud los alejarían de la relación directa con sus médicos, el 43% cree que éstas reducirían sus costos en atención sanitaria y el 32% considera que los ayudaría a tener un mayor control sobre su salud.

Estos datos se desprenden de “Emerging mHealth: Path for growth”, un estudio de PwC que hace referencia a la adopción de mHealth -la práctica de la medicina a través de dispositivos móviles, como smartphones, netbooks o tablets, cuyas aplicaciones permiten recolectar información clínica, entregar información sobre el cuidado de la salud y monitorear en tiempo real los signos vitales de un paciente, entre otras funciones- y evalúa sus perspectivas a partir de entrevistas a 1027 pacientes, 433 médicos y 345 ejecutivos de organizaciones del sector.

En lo que respecta a la opinión de los médicos, éstos se resisten a la disminución de su rol tradicional: sólo el 29% de los encuestados incentiva a sus pacientes a usar mHealth, el 13% se opone activamente a ello y el 42% cree que brindará una excesiva independencia a los pacientes. Y a pesar de que el 59% manifestó que la adopción de tecnologías móviles en el ámbito de la salud es inevitable en un futuro cercano, el 60% de los usuarios activos de mHealth opina que los pacientes y compañías de tecnología están más interesados que los médicos en la implementación y/o mejora de este tipo de aplicaciones.

Un dato que cabe destacar es que el 48% de los pacientes encuestados que utilizó mHealth discontinuó su uso después de los primeros seis meses. Esta tasa de deserción demuestra que todavía hay varias falencias en lo que respecta a la implementación de las soluciones o aplicaciones. En este sentido, una de las mayores preocupaciones de médicos y pacientes se relaciona con la inseguridad y la falta de privacidad con las que se enfrentan al compartir información que muchas veces es confidencial. Otro obstáculo es la falta de desarrollo y accesibilidad tecnológica. Por ejemplo, el 33% de los médicos del sector público afirmó que no tiene acceso a Internet móvil en su lugar de trabajo. Asimismo, el estudio revela que el 27% de los profesionales consultados considera que la cultura conservadora que caracteriza a la industria es el principal desafío a enfrentar antes de implementar este tipo de aplicaciones al servicio de la salud.

Otra tendencia es que los pacientes de mercados emergentes son más propensos a usar mHealth que los de los desarrollados, y al mismo tiempo, ofrecen mayor variedad y cantidad de aplicaciones y están mejor predispuestos a pagar por estos servicios. Esta diferencia radica principalmente en la escasez de atención médica en algunos de estos países. De hecho, para muchas personas mHealth sería la única posibilidad de acceso a atención sanitaria. Por eso, los médicos de zonas emergentes muestran menos resistencia al cambio y, por el contrario, incentivan a sus pacientes a usar las aplicaciones de este tipo.

Para finalizar, la adopción generalizada demHealthrequerirá que todos los actores involucrados -médicos, hospitales, compañías de seguros de salud, de farmacéuticos, fabricantes de dispositivos médicosyel gobierno-cambien sus prácticashacia modelos de negocios que se centren la satisfacción del paciente. De acuerdo a los especialistas de PwC, la comunidad médica está comenzando a aceptar la incorporación de este tipo de soluciones y se espera que la resistencia disminuya paulatinamente. Así, la evolución de estas aplicaciones permitiría brindar un servicio sanitario de calidad, rápido, a un bajo costo y con alta accesibilidad.

Para acceder al reporte “Emerging mHealth: Path for growth” completo, ingresar a: http://www.pwc.com/en_GX/gx/healthcare/mhealth/assets/pwc-emerging-mhealth-full.pdf                                                                                                                                                                                                                     

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa