La legisladora radical realizó presentaciones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia y el Ministerio de la Nación. Para la denunciante, la empresa que tiene a su cargo la distribución de energía eléctrica en el noroeste podría estar violando los derechos de los trabajadores.
Según explicó Elías de Pérez, la denuncia tiene su origen en las conversaciones mantenidas con un grupo de trabajadores de la empresa.
“El salario que la empresa TRANSNOA les está pagando a sus empleados está por debajo de los valores fijados en el convenio colectivo de trabajo N° 36/75”, explicó. El convenio en cuestión se aplica en todo el territorio nacional a las entidades prestatarias del servicio público de electricidad, ya sean pertenecientes al Estado Nacional, Provincial, Municipal, Comunal, cooperativas y particulares afectados a las etapas de producción, transmisión, distribución y comercialización o indistintamente a sus servicios auxiliares de riego y obras, estudios y proyectos, manuales técnicos y/o administrativos, así como a los que fueran incorporados como consecuencia de los adelantos tecnológicos que se operen en las entidades.
Otra irregularidad estaría constituida por el incumplimiento del porcentaje de propiedad participada. “De acuerdo a lo dispuesto en el convenio colectivo de trabajo, a los trabajadores les corresponde un 10% de propiedad del valor del paquete accionario. Esto tampoco se estaría cumpliendo”, indico la parlamentaria.
A la lista de presuntas anomalías se suma la situación de precarización que estaría configurada por un mecanismo de rotación de los empleados entre distintas empresas tercerizadas. “Según me informaron, los empleados alternarían en las distintas empresas por períodos que nunca superan los dos años. Presentada la renuncia en una de ellas, por pedido de sus empleadores, serían tomados inmediatamente por otra”, señaló Elías de Pérez.
“Los empleados que se acercaron a conversar conmigo me pidieron absoluta reserva de sus nombres porque están muy asustados. Me transmitieron que viven una constante situación de violencia moral. Todo esto fue incorporado en la presentación que hicimos ante los organismos competentes. Ahora resta esperar que se pongan en movimiento los mecanismos institucionales”, concluyó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff