N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Acevedo y Ancheta
Camara fotoAMPLIARAcevedo y Ancheta
22/07/2012 - Comentario

Marginación, odio y amor de una criatura

“La creación de Frankenstein”, dirigida por Ricardo Salim es una obra inteligente, profunda sobre los miedos el amor, la soberbia, la marginalidad, el amor y la belleza. Marcos Acevedo logra un papel admirable cargado de Verosimilitud. Ancheta es ese científico fanático de la ciencia. Entretenida.

Frankenstein, “la Criatura” es un producto de la soberbia: la consecuencia directa del desafío del hombre a la figura de Dios. El científico-creador es el sustituto irresponsable de la sagrada figura del padre, y en esta consideración moral se gesta la idea del castigo divino tomando la forma de la destrucción y el asesinato.

Marcos Acevedo interpreta a esa collage de carnes, de muerte, de putrefacción. A eso que por ser diferente, horrible, es odiado. Es estúpido, no habla pero siente. Tiene alma, es bueno. Pero a la vez es humano. Marginado. Un rechazo que le genera rechazo. Mata para vengarse, no sufre remordimientos. No tiene a nadie. Su padre, ese científico, lo abandonó. La criatura de a poco adquiere lenguaje, inteligencia y agudiza sensibilidad. Acevedo pone el cuerpo. Logra un personaje verosimil. Profundo que habla del amor, de los miedos, del respeto, la marginación, la belleza. Protagónico.

Facundo Vega Ancheta es ese científico inteligente. Soberbio. Un ser propio del siglo XIX, positivista, fanático de la ciencia. Logra construir una criatura, darle vida. Tiene una mujer con la cual debe casarse. No ama, no sabe hacer el amor, no quiere procrear. Sin embargo lo hizo, desde la ciencia. Su pasión es la física, la química, la medicina. No deja lugar para lo abstracto, sin embargo cree en Dios, lo invoca en más de una vez. Ancheta logra un papel interesante.

Luego está el resto del elenco (Javier Maidana, Joaquín  Anta, Claudia Fermoselle,  Nelson Alfonso, Laura Hernández, entre otros) que no desentona, aunque sí se observa que no tienen el profesionalismos de los dos anteriores. Dispar nivel. Alejandra Páez Salas quien interpreta a la mujer de Víctor, el científico sin destacarse muestra altura.

La puesta es minimalista, luces, proyecciones en pantalla gigante decoran el fondo. Los actos se dividen con el negro total. Los actores corren, ponen y sacan cosas. Los efectos sin ser grandilocuentes son acertados.

El director, Ricardo Salim no deja de lado el texto de Shelley. Muestra una sociedad inglesa, aristócrata y conservadora. La obra conmueve, es profunda, entretiene a pesar de no ser corta.

Funciones todo julio y primera quincena de agosto. Viernes y sábados a las 22. Domingos a las 21, en el Caviglia.

Sebastián Ganzburg


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa