La ampliación y diversificación geográfica de filiales bancarias se consolidó en los últimos dos años con la apertura de 116 nuevas sucursales, en su mayoría en el interior del país y en un marco de mayor concentración.
Así se desprende del relevamiento realizado en base a datos del Banco Central por la consultora internacional KPMG, cuyo informe determinó que fueron 116 las sucursales abiertas en el período diciembre 2009 a noviembre de 2011, de las cuales 60 corresponden al interior del país.
Todos los grupos bancarios excepto las entidades financieras no bancarias abrieron sucursales en regiones menos bancarizadas.
Este resultado del último bienio permitió confirmar la tendencia declinante que se registraba hasta mediados de la década y que se refleja en las cifras que indican que desde fines de 1998 a fines de 2011 el número de sucursales se redujo de 4.379 a 4.151.
Este incremento reciente de apertura de nuevas sucursales se dividió en proporciones similares entre la banca pública, privada nacional y privada de capital extranjero, asevera el informe de la consultora internacional.
En el último bienio los bancos que operan en el país pasaron de 4.035 sucursales a 4.151 puntos, con un incremento de 26 para la banca pública (1,7%); otras 60 para los privados nacionales (3,9%); y otras 58 de los privados extranjeros (6,5%).
De los tres grupos, la banca privada de capital extranjero fue la única que vio caer el número de sucursales entre en el período 1998-2011 (de 1.377 unidades a 951), mientras que los otros dos grupos mantienen prácticamente el mismo número de filiales, tras evidenciar una reducción de unidades hasta el 2004 con una recuperación posterior.
La mayor presencia de puntos de contacto de los bancos con el público es un hecho a pesar de que más de un tercio de las entidades que operaban en 1998 dejaron de hacerlo 13 años después, pasando de un total de 126 bancos y entidades no bancarias a sólo 80 en noviembre de 2011, dijo KPMG.
En líneas generales, se observa que son los bancos públicos los que se ubican en regiones de baja competencia -donde hay baja oferta de filiales y servicios financieros asociados- y, en menor medida, los bancos privados nacionales, muchos de los cuales fueron exbancos públicos provinciales.
Este resultado muestra, en primer lugar, que los bancos privados de capital extranjero y entidades no bancarias se han localizado, a noviembre de 2011, mayormente en provincias en donde el potencial económico y la competencia ya eran elevados, mostrando una estrategia de bajo riesgo relativo.
El crecimiento del número de sucursales bancarias con sesgo hacia el interior del país está en línea con las medidas que oportunamente dispuso el BCRA tendientes a flexibilizar las condiciones para la instalación de nuevas sucursales en zonas de menor grado de bancarización.
Esas medidas consistieron, básicamente, en otorgar a las entidades financieras una autorización genérica para la apertura de sucursales en aquellas zonas, sin más condición que la de cumplir con determinados requisitos normativos relativos a su situación de liquidez y solvencia.
Adicionalmente, a fin del año 2010, el BCRA estableció nuevas pautas para la autorización de sucursales considerando que existen localidades del interior que aún no se encuentran razonablemente atendidas en materia de servicios financieros.
A nivel individual, el Banco Santander Río lideró la habilitación de filiales, con 53 unidades, en los últimos dos años, de manera bastante repartida entre la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, las provincias de Santa Fe, Córdoba, y el interior del país.
En segundo lugar, el Banco de Servicios y Transacciones (BST) incrementó el número de filiales en 29 unidades (la mayor parte en Buenos Aires y en el interior) por el solo traspaso del capital y unidades funcionales que surgió de la compra de Credilogros.
Por su lado, el banco de Neuquén expandió fuertemente el número de filiales en su área de influencia, con 22 nuevas sucursales, al igual que el HSBC, con un incremento de 15 filiales sesgado hacia el interior del país
Los aumentos de 21 sucursales del Supervielle, en cambio, reflejan la adquisición del Banco Regional de Cuyo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff