El ciclo “Camerata Lazarte al mediodía” continuará el sábado a las 11 en el Centro Cultural Virla. Se trata de la continuación del Ciclo Recitales poético musicales 2012 y en esta oportunidad estrenando las creaciones de un gran poeta argentino, el cordobés Carlos Alberto Boaglio con el recitado a cargo de Julio Lazarte y Sonatas Corellisantes de Francesco Maria Veracini por Franco Ruiz Falci en violín, y el acompañamiento en clavicémbalo y órgano de Lazarte.
Entrada libre y gratuita
Carlos Alberto Boaglio nació en Córdoba. Es poeta, narrador, habiendo recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Como dramaturgo de larga trayectoria ha escrito numerosas obras de teatro con presentaciones frecuentes en los escenarios argentinos. Como director de teatro se presenta regularmente habiéndose destacado también como actor de cortometrajes. Fue distinguido en numerosas oportunidades con variados premios nacionales e internacionales. Su poema “Cuando yo me vaya” ha sido la creación argentina de mayor reconocimiento literario en Hispanoamérica, Europa y Asia. Ha publicado numerosos libros habiendo participado en numerosas antologías internacionales y latinoamericanas. Ejerce la docencia como Profesor en Letras.
El manuscrito de las sonatas Corellisantes se encuentra en la Biblioteca Comunal de Bolonia y en el mismo estas piezas se titulan “Disertaciones del Señor Francesco Veracini sobre el Opus cinco de Arcangelo Corelli”. Se trata por lo tanto de paráfrasis de Veracini sobre las sonatas Opus 5 de Arcanuelo Corelli. El nivel de variación, comentario musical y ornamentación original es tal, que el resultado es una verdadera obra musical nueva.
Francesco Maria Veracini nació en Florencia el 1 de febrero de 1690 falleciendo en la misma ciudad el31 de octubre de 1768. Fue uno de los violinistas virtuosos más conocido del Barroco, famoso por sus ciclos de sonatas para violín. Perteneció a una familia de músicos: su abuelo fue uno de los mejores violinistas de Florencia, su tío Antonio Veracini fue también compositor y el que lo inició en el violín, interpretando ambos en público. Sin embargo, su padre Agostino no tenía ninguna relación con la música, pues era farmacéutico.
En 1711 se traslada a Venecia donde participa como violinista en las misas de Navidad que se celebran en la Basílica de San Marcos en 1711 y 1712. Cuando cumplió veintidós años fue oído por Tartini y cuenta la leyenda que cuando el gran Giuseppe Tartini escuchó a Veracini, quedó tan impresionado y tan insatisfecho con su propia habilidad técnica que abandonó Venecia y huyó a Ancona, donde se encerró en un cuarto a practicar.
En 1714 Veracini fue a Londres, donde interpretó piezas instrumentales (sinfonías según la terminología entonces utilizada) en los entreactos de las óperas representadas en el Queen´s Theatre de Westminster. Después de una temporada en Düsseldorf, regresó a Venecia en 1716 y escribió Doce sonatas sin número de opus para violín dedicadas al Príncipe Federico Augusto (futuro Augusto III de Polonia). El príncipe se encontraba en Venecia reclutando músicos para la corte de su padre Augusto II de Polonia en Dresde. Su música de cámara para violín comprende también las Doce Sonatas Académicas opus 2, las Doce Sonatas sobre el Opus 5 de Corelli, y las ocho sonatas sin opus para violín y continuo. El estudio de estas sonatas representan un tránsito ineludible para los intérpretes del violín.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff