La amistad es una "construcción cultural" condicionada por el tiempo y lugar por lo que aquel concepto del "mejor y único amigo" del Siglo XIX se fue licuando en intensidad ya que hoy se "acumulan cientos de contactos en internet", reflexionó la psicoanalista Adriana Guraieb.
En diálogo con Télam con motivo del Dia del Amigo que se celebra hoy, 20 de julio, Gureieb contó que en el siglo del Romanticismo la idea de amistad refería a "ese gran amigo, el más significativo, al que se priorizaba por sobre las demás personas. Una relación de exclusividad".
Luego, "de ese fuerte sentimiento destinado a un único amigo merecedor de todo el afecto, la amistad empezó a sufrir otra transformación", señaló la especialista, integrante de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
"La amistad se amplió, se diversificó, para circular entre mujeres, entre hombres, entre hombres y mujeres, y todas las variantes, incluso las modalidades conocidas como amistad con "derecho a roce".
Para Gureieb, la clave de la transformación pasa "por una suerte de licuación de la intensidad del sentimiento que hoy en día se diluye en cientos y hasta en miles de contactos virtuales, a través de la tecnología de internet y las redes sociales".
Amistad, que viene del latín "amicus", que significa "amor", "es "el sentimiento más puro y desinteresado, que no tiene otro fin más que compartir alegrías y penurias con otra persona, mantener con ella una intimidad emocional, acompañarla y aportarle alivio", dijo Guraieb.
En la msima línea, Ana Delgado, psicóloga y psicoanalista de la APA, consideró a la amistad como "la relación más libre, que permite salir del vínculo endogámico".
"Cuando los vínculos son muy conflictivos, la amistad permite reparar esa situación de carencia, incluso a lo largo de la vida, en la adolescencia, ese escalón es el que posibilita salir de casa", explicó Delgado.
Para la especialista, "hay una tendencia a confundir la amistad con otros tipos de vínculos: compañerismo, camaradería o simplemente conocidos circunstanciales y, por esto, puede llamarse amistad a un vínculo que no lo es".
"La relación de amistad es la más libre de las relaciones, nace y se sostiene en la libertad de elegir y ser elegido, en la libertad de estar y permanecer".
"A diferencia de otras relaciones como el matrimonio o los vínculos familiares, no tiene leyes explícitas que la regulen pero podemos pensar que tiene una ética que le es propia", dijo Delgado.
Delgado definió que la amistad está basada en el afecto, en el cariño, la ternura, en el respeto mutuo, en el compromiso compartido: "en el interés por el otro, en la benevolencia recíproca como afirmaba Aristóteles".
"La amistad nace de la identificación, de la igualdad con el otro y también del respeto por las diferencias. La confidencia, el desudar la intimidad que supone el vínculo entre amigas, sólo es posible en un clima de mutua confianza", afirmó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff