El Gobierno paraguayo denunció ante la delegación del Parlamento Europeo la suspensión de Paraguay tanto del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sin posibilidad de defenderse de las acusaciones de los bloques.
Las argumentaciones fueron vertidas ayer a la misión de legisladores europeos que entrevistó al presidente Federico Franco y autoridades de Estado en Palacio de López, manifestó el canciller nacional José Fernández, quien ofició de vocero del encuentro.
Los europarlamentarios se mostraron interesados en conocer las razones por las cuales el Mercosur y Unasur suspendieron a Paraguay hasta la asunción de un nuevo jefe de Estado tras las elecciones del 2013, informó el canciller.
Agregó que otras preguntas de los legisladores europeos giraron en torno a la vigencia de derechos humanos y de prensa en el país, entre otras interrogantes.
“El Parlamento Europeo no tomó aun ninguna decisión respecto a Paraguay”, adelantó Fernández, al tiempo de señalar que la misión presentará informes de su visita al país antes de que el Parlamento del continente europeo se expida sobre el juicio político que derivó en la destitución del expresidente Fernando Lugo.
Aclaró que el Congreso del país europeo puede eventualmente tomar sanciones contra Paraguay, lo cual se sabrá después de la misión de los parlamentarios, aunque no dio detalles de ello.
Los europarlamentarios se encuentra recabando datos en el país con todos los sectores implicados en el juicio político y sus consecuencias.
En ese sentido, el canciller adelantó que se realizará un encuentro con el destituido mandatario Fernando Lugo, autoridades del Poder Judicial, a partidos políticos del país, a legisladores de las Cámaras del Congreso, entre otros.
Se prevé que la misión europea esté presente en el país hasta el próximo miércoles, según informó el canciller Fernández.
Encuentro con Partido de Lugo
La delegación de
parlamentarios europeos recibió de parte de los integrantes del Frente
Guasu (conglomerado de partidos y organizaciones de centro izquierda)
los detalles sobre el juicio político que destituyó al expresidente de
la República Fernando Lugo.
Al término del encuentro realizado en la sede del Frente Guasu, el senador Carlos Filizzola manifestó que se ratificaron ante los parlamentarios europeos, que el exmandatario Fernando Lugo fue víctima de un golpe del Congreso Nacional paraguayo.
También sostuvo que la decisión del Mercosur de sancionar al Paraguay está dentro del documento denominado Ushuaia II.
“Para nosotros constituye un quiebre del orden democrático y el juicio político es inconstitucional. Fue un juicio que duró menos de 24 horas. El propio expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva sostuvo que se trató de una medida inconstitucional”, indicó.
Agregó que no solicitaron sanciones de parte de países de la Unión Europea al Paraguay.
En la reunión estuvieron presentes, los senadores Carlos Filizzola, Alberto Grillón, además del excanciller paraguayo, Jorge Lara Castro y Emilio Camacho, exasesor jurídico de la presidencia de la República.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff