El ex comisario Julio Díaz, quien era subsecretario de Seguridad de la provincia en 2002, declaró ayer en el juicio. "Trimarco me ha injuriado y calumniado a través de los medios de comunicación”, sostuvo. Por otro lado declaró testigo que sufrió meningitis, con memoria a corto plaza.
"Trimarco me ha injuriado y calumniado a través de los medios de comunicación. Yo no tengo nada contra ella", aseguró el ex comisario Julio Díaz, quien era subsecretario de Seguridad de la provincia en 2002. "Una vez me dijo que la situación la estaba sobrepasando, que Micaela le preguntaba por su mamá y no sabía como manejarlo.", contó después sobre su relación con la madre de Marita.
También relató cómo fue el operativo para intentar encontrar a la hija de Susana Trimarco. "El Ministerio de Gobierno dispuso que por los medios se ofreciera una compensación económica de $ 5.000 a quien aportada datos. La preocupación del gobernador (Julio Miranda) era avanzar para aclarar esta situación".
Díaz aseguró que la provincia no firmó un convenio con la remisería "Cinco Estrellas" designándolos veedores de la ciudad. A pesar de lo dicho por el ex comisario, el convenio existió en el año 2000 y funcionaba para ayudar a buscar a personas desaparecidas. El mismo fue firmado por el ministro de Gobierno Miguel Nazur; el ex jefe de Policía Kaleñuk y Rubén Ale, de "Cinco Estrellas".
Por último, el ex comisario aceptó no haber informado a la Fiscalía sobre lo que hacía en la causa.
Testigo complico a Andrada
La audiencia duró menos de una hora. La testigo, en situación de prostitución, es sobrina de un policía sospechado de haber recapturado a Marita Verón cuando se escapó de sus secuestradores.
Roxana (32) fue varias veces a declarar al juicio por el secuestro y corrupción de Marita Verón, pero había otros testigos; otras, no pudo ir porque estaba internada. El 17 de mayo pasado, cuando por fin se sentó frente al tribunal, dijo no recordar nada, a causa de una meningitis sufrida en 2007. Tras una pericia psiquiátrica, se la consideró en condiciones de testimoniar, pero su falta de memoria sigue intacta. Los jueces decidieron entonces incorporar su declaración de 2002, que deja mal parado al ex policía riojano Domingo Pascual Andrada.
Una carilla tomada por el secretario de la fiscalía, Ernesto Baaclini, es apenas un burdo resumen de cinco años en la vida de Roxana, quien a los 17 ya estaba “cubriendo plazas” de 20 días en prostíbulos de La Rioja. No quedó registrado cuándo ni quién la inició en la prostitución, ni quién la llevó a La Rioja, y la meningitis le borró los malos recuerdos. En aquel momento, en 2002, contó que nunca estuvo en los burdeles de la acusada “Liliana” Medina –Candilejas, Candy y El Desafío–, pero que sabía de su mala fama. “Cuando yo trabajé en La Rioja, escuché comentarios de que las chicas que entraban a Candilejas o a Candy, no salían más”.
Por eso, cuando Roxana estaba en el prostíbulo de Avenida Avellaneda 51 de
Tucumán y –según relató– se le acercó el ex policía Andrada a proponerle ir al
Candilejas, a “trabajar” con Medina, ella le dijo que no. Pese a sus
advertencias, Andrada consiguió llevarse a otra compañera suya, Verónica.
Hoy en día, Roxana sólo retiene lo que le permite su memoria de corto plazo.
Así, apenas logró responder dos preguntas del doctor Carlos Garmendia, por la
acción civil. Una fue crucial: su parentesco cercano con Mario C., su tío. Este
hombre era policía en la comisaría de La Ramada, y fue uno de los dos efectivos
que, por orden de su jefe, levantaron a Marita Verón a tres días de su
secuestro, cuando deambulaba drogada por esa zona semirrural cercana a la
capital tucumana, tras haber sido liberada o haberse escapado de sus captores.
Al menos en aquella época, Roxana vivía en Alderetes, cabecera del departamento homónimo, donde están La Ramada y Los Gutiérrez, otro paraje en el que también fue vista Marita. También en Alderetes vivía el entonces jefe de la seccional, Víctor Juárez, quien quedó muy comprometido tras su declaración testimonial. Hasta ahora, nadie ha dicho ni sugerido quién llamó a Juárez para pedirle que fuera a buscar a Marita, y a quién se la entregó.
Hoy a las 9 continuará el juicio con el testimonio de Luis Amado Díaz, el hermano de Julio Díaz.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff