Los militares paraguayos que prestaron ayer declaración ante la fiscalía no mencionaron que haya habido una arenga por parte del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien supuestamente habría alentado a las fuerzas militares de Asunción a no aceptar al gobierno asumido luego de la destitución de Fernando Lugo.
“La palabra arenga no fue utilizada por ninguno de ellos (…) aparentemente fue una visita”, refirió la fiscal Stella Mary Cano al informar sobre lo declarado por los tres altos jefes militares que participaron de la reunión con Maduro, informó la agencia de noticias IP.
La reunión, donde supuestamente el canciller venezolano “arengó” a los militares para desconocer el gobierno de Federico Franco, fue denunciada por el embajador paraguayo ante la Organización de Estados Americanos, Hugo Saguier, como una “alevosa intromisión” en un asunto interno paraguayo. Saguier incluso refirió la existencia de un video que fue ampliamente difundido por los medios asuncenos.
Sin embargo, la fiscal Cano indicó que el video no tiene audio y por tanto no brinda elementos para asegurar que allí hubo una arenga. “El video revela que lo que se ha publicado en la prensa y coincide con lo que obraba en el disco duro del circuito cerrado de la presidencia; (pero) no hay audio”, indicó.
Los militares que prestaron declaración hoy son el comandante de la Fuerza Aérea, Miguel Christ, el exjefe del Ejército, Adalberto Garcete y el excomandante de la Armada, almirante Juan Carlos Benítez Fromherz.
Según la fiscal, cuando los diplomáticos extranjeros ingresaron en el despacho del exjefe del Gabinete Militar, Gral. Ángel Vallovera, los militares paraguayos quedaron sorprendidos, escucharon a Maduro quien ingresó con un grupo de diez personas.
Entre las personas que integraron la comitiva pudieron identificar también al embajador venezolano en Paraguay, Javier Arrue además de Maduro.
Maduro simplemente habría advertido a los militares sobre riesgos de sanciones al Paraguay ante un eventual quiebre democrático pero en ningún momento hizo una arenga, según la declaración de los uniformados.
En el marco de la investigación del caso, analizarán si citarán a comparecer el ex secretario general de la Presidencia, Miguel Rojas, Marcial Congo, colaborador del ex presidente Fernando Lugo y del ex Jefe de del Escolta Presidencial, Freide Amarilla.
La fiscal Stella Marys Cano señaló que los ex jefes militares relataron los hechos sin entrar en opinion alguna.
Finalmente indicó que se dará aviso del día y hora en que comparecerá el ex Jefe del Gabinete Militar de la Presidencia de la República, Ángel Vallovera.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff