El gobierno paraguayo pidió ayer al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur la nulidad de la decisión de los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay de suspender a este país del bloque y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del mismo.
Aclara que, de no verse satisfecho en esta instancia, el gobierno recurrirá a otros foros internacionales en demanda de derecho.
Una extensa nota fue presentada por la Cancillería y entregada a Raphael Carvalho de Vasconcelos, secretario general de dicho tribunal, que precisamente tiene su sede en Asunción.
En la misma, el gobierno solicita la anulación de los instrumentos firmados por los presidentes Cristina Kirchner, de Argentina, Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay en la cumbre realizada el 29 de junio en Mendoza.
La suspensión del Paraguay fue decidida tras la destitución por el Congreso, juicio político mediante, del presidente Fernando Lugo, el pasado 22 de junio.
En uno de los puntos, el gobierno indica al TPR "la inaplicabilidad", y en consecuencia reclama "el levantamiento de la suspensión" aplicada por los tres presidentes al Paraguay de participar de los órganos del Mercosur y de sus deliberaciones.
También pide al TPR "la inaplicabilidad e inmediata suspensión de los efectos" de la declaración por la cual fue incluída como miembro pleno del bloque la República Bolivariana de Venezuela.
Según Asunción, en el caso de la suspensión se violan procedimientos establecidos en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur, de 2004.
Agrega que la decisión de incorporar a Venezuela "está inficionada de nulidad" y es "contraria a las normas y principios del derecho internacional".
También señala que con esa última decisión adoptada sin la participación del Paraguay, los presidentes de los otros tres países "han contravenido flagrantemente y desprecian fundamentos del Mercosur".
El gobierno paraguayo deja constancia que, luego de agotar el procedimiento en el TPR del bloque, se reserva el derecho de recurrir a otros órganos internacionales en defensa de los derechos del país para formular los mismos reclamos.
Indica, sin embargo, que "nuestro espíritu de integración sigue intacto a pesar de la letal herida" que le infligieron al Paraguay los mencionados instrumentos adoptados en la última Cumbre del bloque.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff