Un total de 716 trasplantes de órganos se concretaron en Argentina durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento de 9,48 por ciento con respecto a igual período del 2011, informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
Según el informe, los trasplantes renales son los que más se desarrollaron en lo que va del año y registraron un crecimiento de 17,7 por ciento.
Otro dato a destacar es que aumentó la cantidad de donantes de órganos: pasaron de 297 en 2011 a 314 en 2012, lo que representa un incremento de 5,72%.
El INCUCAI recordó que en los últimos días se realizaron seis trasplantes en hospitales públicos en distintos puntos del país.
El martes 3 de julio se realizó el primer trasplante de corazón en el hospital "El Cruce-Néstor Kirchner" de Florencio Varela, único hospital público de la provincia de Buenos Aires en practicar este tipo de cirugías.
Asimismo se realizó el primer trasplante renal en el “Hospital Padilla” de Tucumán, "lo que representa la concreción de un proceso que es fruto de una decisión muy clara de la conducción sanitaria provincial, que junto con la estrecha cooperación del Sistema Nacional, permitieron que se inaugure este servicio", destacó el organismo, que depende del Ministerio de Salud de a Nación.
Además se realizó un trasplante hepático en situación de emergencia en el Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Norte), Hospital "Eva Perón" del partido bonaerense de San Martín; y otro de corazón cardíaco y dos renales en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” de Formosa.
“Estas intervenciones son una clara muestra del crecimiento del sistema sanitario público en todo el país y de la mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante provinciales”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
El ministro explicó que este crecimiento sostenido "se debe a acciones concretas que desarrolla el INCUCAI, entre las que se destaca el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal”.
“En nuestro país cada día cuatro personas reciben un trasplante que los salvará o mejorará su calidad de vida”, aseguró Carlos Soratti, titular del INCUCAI, quien consideró que esto es el resultado “de la aplicación de políticas sanitarias de procuración destinadas a la comunidad hospitalaria y al aumento de la oferta pública de trasplante”.
Durante el 2011 se habían alcanzado los 604 donantes reales, lo que permitió que se realizaran 1377 trasplantes de órganos, cifras que representan la marca más alta en la historia para
nuestro país.
De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 15,06 donantes por millón de habitantes ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos.
“Estos trasplantes muestran el crecimiento del sistema sanitario público en todo el país y una importante mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante en las provincias", destacó el funcionario.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff