La gendarmería de Cayena indicó este viernes estar buscando a ocho sospechosos de origen brasileño en el marco de la investigación sobre la muerte, el 27 de junio, de dos militares franceses en una operación contra buscadores de oro clandestinos en la Guayana francesa.
La gendarmería transmitió a las autoridades del vecino Surinam una ficha policial relativa a ocho hombres jóvenes que podrían ser los autores de la emboscada en la que murieron los militares franceses.
"Transmitimos esta lista a las autoridades de Surinam, con las cuales colaboramos estrechamente en esta tarea", declaró a la AFP el coronel Bruno Phalippou, subjefe de la gendarmería de Cayena.
"Conocemos a esta banda, su identidad, tenemos todo sobre ellos", agregó, indicando poseer información brindada por las autoridades brasileñas.
Las autoridades de Surinam arrestaron a principios de esta semana a 30 buscadores de oro clandestinos brasileños frente a la inmensa localidad francesa de Maripasula (18.000 kilómetros cuadrados), tras un despliegue de fuerzas de policía "sin precedentes", según los gendarmes franceses.
No obstante, "el presunto autor principal de los hechos no forma parte del grupo de detenidos esta semana en Surinam" y probablemente no se encuentre en ese país, agregó, sin confirmar a la AFP si consideraba que dicho sospechoso aún estaba en Guayana.
Se sospecha que esta "banda" tomó el control de un lugar de búsqueda de oro, tras matar a un grupo rival que también usa métodos violentos de este tipo.
Los soldados fallecidos el pasado 27 de junio, de 32 y 29 años, formaban parte de un grupo de infantes de marina que participaban en las operaciones "Harpie" contra los buscadores de oro clandestinos.
También resultaron heridos dos gendarmes, uno en el abdomen y el segundo en un brazo y una pierna.
Los gendarmes y militares se dirigían al lugar donde unas tres horas antes un helicóptero de la gendarmería había sido blanco de disparos, en la región de Dorlin (oeste), en Maripasula.
El helicóptero de la gendarmería participaba en una operación para proteger la zona y permitir la instalación progresiva de una compañía minera legal en esta región donde desde hace 20 años hay gran actividad de búsqueda de oro clandestina.
A comienzos de esta semana, el general Bernard Metz, comandante de las fuerzas armadas en Guayana, afirmó que los buscadores de oro habían sufrido "pérdidas", según testigos militares.
En enero, en Dorlin, horas antes de una visita del entonces presidente Nicolas Sarkozy a Guayana, se registraron enfrentamientos entre bandas armadas que causaron varios muertos.
El dispositivo "Harpie", vigente desde 2008, trata de erradicar la búsqueda clandestina de oro. En 2010, unas 600 operaciones permitieron la detención de 1.500 extranjeros en situación irregular.
El aumento constante del precio del oro (50 euros el gramo actualmente contra 40 euros a fines de 2011) atrae a los "garimpeiros" brasileños a la Guayana.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff