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Guillermo Divito
Camara fotoAMPLIARGuillermo Divito
04/07/2012 - Un día como hoy pero de 1965

Moría el gran dibujante Guillermo Divito

Humorista, caricaturista, historietista y editor, sorprendente innovador del humor gráfico argentino, fundador y director de la famosa revista Rico Tipo, a través de sus ilustraciones e historietas retrató magistralmente las décadas del 40 y el 50. Creador de personajes notables y emblemáticos, como las seductoras "Chicas de Divito", el doctor Merengue, Fallutelli, Bómbolo, Pochita Morfoni.

José Antonio Guillermo Divito encarnó, en las décadas del cuarenta al sesenta, el arquetipo argentino del bon vivant. Nacido en Buenos Aires, este personal ilustrador, historietista, humorista gráfico, caricaturista y editor, es considerado una leyenda de la historieta argentina, tanto por las características de sus creaciones como por su vida, siempre asociada a los placeres mundanos.

Nacido en 1914, en 1931 publicó su primer trabajo en Páginas de Columba, fuertemente influenciado por el caricaturista Alberto Iribarren, al que consideraba su maestro.

A su temprano debut le siguieron colaboraciones en Sintonía, El Hogar, Semana Gráfica, Crítica y Patoruzú. Fue en esta última publicación, dirigida por Dante Quinterno, donde Divito comenzó a delinear su personal estilo, que quedó reflejado en series como “Oscar diente de leche”, “Enemigo del hombre” y “De tal palo, tal astilla”.

Ya en los años cuarenta, y afianzado como dibujante, surgieron dos de sus mejores personajes: “El Dr. Merengue” y “Bómbolo”. El primero, publicado inicialmente en la revista El Hogar, constituía un ejemplar ejercicio psicoanalítico, de acuerdo a los postulados de Freud, ya que el lápiz de Divito desnudaba la personalidad oculta del medido, recatado y hasta reprimido doctor, sacando a la luz a ese individuo ruín y libidinoso que era su “otro yo”.

“Bómbolo”, por su parte, que aparecía en La Prensa, simbolizaba todo lo contrario: el tipo ingenuo, bonachón y crédulo que los porteños de entonces calificaban redondamente como “un gil”.

Pero fueron sus célebres “chicas” las que dieron vuelo propio a la creatividad –y consiguiente prosperidad– de Guillermo Divito.

Comenzó a dibujarlas en Patoruzú, hasta que Dante Quinterno tuvo la mala idea de cuestionar la brevedad de sus faldas. Divito, antes que claudicar en sus convicciones estéticas, decidió intentar la publicación de su propia revista y así, en 1944 nació Rico Tipo, una revista que llegó a vender 350.000 ejemplares semanales, consagrando a las “chicas Divito” como el arquetipo de la belleza femenina.

Pocas creaciones tuvieron en la historia de nuestro humorismo gráfico una influencia tan grande: las chicas de Divito –curvilíneas pero estilizadas, audaces, de cinturas breves, caderas generosas y tobillos casi inexistentes– se convirtieron en modelo de belleza para las mujeres y en fantasía inalcanzable para los hombres de toda una generación.

El éxito de su producto le permitió a Divito hacer incluir en su vida de hombre emprendedor y talentoso otras actividades que quién no las ha soñado: viajar, disfrutar de la buena mesa, escuchar jazz y conducir autos deportivos.

Rico Tipo fue, además, la plataforma de lanzamiento de otros personajes (en algunos casos con sus posteriores revistaspropias) que llegaron a tener una enorme repercusión popular, como “Fúlmine”, “Falluteli” y “Pochita Morfoni”, que –como era común en el humor de la época– encerraban en el nombre su característica física o rasgo psicológico más salientes.

Por lo tanto, la editorial fue una fuente de difusión y trabajo para muchos talentos del dibujo y la historieta, como Ianiro, Mazzone, Oski y Toño Gallo.
Guillermo Divito murió el 5 de julio de 1969, conduciendo su auto –deportivo y de color rojo– con el que se estrelló contra un camión en una ruta del Brasil, país que amaba profundamente.

La revista que había creado lo sobrevivió apenas tres años, ya que Rico Tipo y Divito eran uno. Sin su creador, completó un ciclo de 28 años que simbolizan el esplendor de la historieta argentina de aquellos tiempos.

 

El personaje más popular de Guillermo Divito

El Dr. Merengue es un atildado personaje, correcto y educado, nunca pierde la compostura. Pero el impecable Dr. tiene una cara oculta. Como en Dr. Jeckill y Mr. Hyde, de Stevenson, hay una doble personalidad, y su inconsciente freudiano, literalmente, sale a decir lo que realmente piensa.

El Dr. Merengue es abogado, un solicitado profesional. Está casado con una mujer que dista de ser una de las famosas chicas dibujadas por Divito. Tanto su esposa como su jefe suelen ser blanco del otro yo. Este ser también aparece para burlarse de los defectos ajenos, mostrar ironía o incredulidad y, por supuesto, perseguir mujeres. Todo lo que le está vedado al imperturbable Dr.

El otro yo del Dr. Merengue se publicaba en tiras y a página completa. El recurso era siempre el mismo: el otro yo aparece para contradecir los dichos o la conducta del Dr. Versión algo desfigurada y transparente de Merengue, puede aparecer emergiendo de su cuerpo o independizándose de él, incluso tomando distintas formas.

En una anécdota de Guillermo Divito está el origen del personaje. Había ido al hipódromo con un amigo, que tras unas carreras perdió su dinero. Le prestó veinte pesos, con los que el amigo pudo ganar unas apuestas, mientras Divito perdía su dinero. El amigo, contento, siguió apostando, pero jamás pensó en devolver el préstamo.

Cuenta Divito: "Era amigo mío, pero no tanto como para que le reclamara la deuda. Sin embargo, interiormente le decía un montón de cosas imposibles de reproducir. Ahí mismo concebí al doctor Merengue y a su otro yo. Ese otro yo que dice las cosas que el doctor piensa, pero que se ve impedido de expresar.

Rico Tipo

En noviembre de 1945 Divito lanzó la exitosa revista Rico Tipo, y allí publicó sus grandes creaciones, entre ellas El otro yo del Dr. Merengue, que ya era conocido porque había comenzado a publicarse en la revista El Hogar y desde el primer número del diario Clarín, en agosto de 1945.

La historieta gana popularidad y se editan libros con recopilaciones de las tiras publicadas. Aparece su revista como suplemento en Rico Tipo, donde también aparecía un epistolario del Dr. Merengue, con textos en los que entre paréntesis se expresaba su otro yo.

 


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