El hospital "Miguel C. Padilla", de Tucumán, realizó ayer, por primera vez en un establecimiento público tucumano, un trasplante de riñón con donante vivo. La particularidad del caso es que la donante es la esposa del receptor, de 55 años, quien padecía una insuficiencia renal y estaba en condiciones de comenzar hemodiálisis.
"Es la primera vez que se realiza una cirugía de esta complejidad en un hospital público (tucumano)", confirmó el ministro provincial de Salud, Pablo Yedlin, citado en un comunicado de la cartera sanitaria nacional.
La particularidad del caso es que la donante es la esposa del receptor, de 55 años, quien padecía una insuficiencia renal y estaba en condiciones de comenzar hemodiálisis.
El comunicado del Ministerio de Salud de la Nación indicó que el equipo de esta operación fue capacitado por el Instituto Nephrology, de Buenos Aires.
La nueva Unidad de Trasplante Renal del Hospital Padilla cuenta con seis camas, médicos de guardia todos los días y un departamento de enfermería con los turnos asignados, para cubrir las necesidades de los pacientes que ingresen.
La jefa de la unidad es Fabiana Seú y la coordinadora, Olga Guardia, quienes trabajaron con un equipo de profesionales tucumanos: médicos, nefrólogos y enfermeros especialmente preparados, informó la representante del Incucai en Tucumán,
Natalia Grimblat.
Según Grimblat en Tucumán hay 1450 personas con diálisis que tienen la misma patología que el paciente trasplantado ayer.
"Este es un tratamiento sustitutivo de la diálisis que le otorga sobrevida y calidad de vida al paciente, y sólo puede hacerse en un hospital de alta complejidad como el Padilla", agregó Grimblat.
Yedlin, en tanto, destacó que "el hospital Padilla es el establecimiento que genera la mayor cantidad de donaciones de órganos para la provincia y la región, y hoy da un paso adelante llevando a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas".
En tanto, Seú aseguró que "hay que seguir estudiando a los pacientes que pueden tener posibles donantes vivos", y solicitó a la población "tomar conciencia sobre esta temática, ya que el acto de donar órganos significa salvar vidas".
Los trasplantes renales no son novedad en Tucumán pero en el sector comercial, privado de la medicina. Desde julio de 1988, cuando se hizo el primero, ya se efectuaron unos 500, la mayoría con donantes cadavéricos.
La semana pasada, en el Centro Privado de Cardiología (CPC), por primera vez en Tucumán se empleó la vía laparoscópica para extraer el riñón sano de una donante viva, que fue trasplantado a una paciente en forma exitosa.
La operación tuvo como protagonistas a Blanca Azucena Rodríguez, empleada doméstica, de 48 años, quien le donó un riñón a su hija Claudia Daniela Torres, de 29, y madre de cuatro niños.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff