El árbol número 4.615.518, equivalente al total de habitantes de Costa Rica, fue plantado hoy en el país en el marco de Sistemas Silvopastoriles, del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).
Se trató de un Playmisscium pinnatum, especie en peligro de extinción, anunció el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro.
El nuevo mapa fue elaborado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) con cooperación financiera de Alemania y validado por la Universidad de Alberta, en Canadá y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
El reporte indica que la cobertura forestal del territorio costarricense alcanzó en el 2010 un 52.38% y detalla que, según esa cifra, “el país prácticamente mantiene el porcentaje de masa forestal reflejado en el 2005, cuando registró un 51,4%”.
A la luz de este reporte, sin embargo, las autoridades recalcaron que sigue siendo indispensable “continuar las labores de monitoreo, preservación y recuperación para proteger e incrementar las áreas más sensibles”, indicó Fonafifo en un comunicado oficial de prensa.
El estudio se llevó a cabo gracias al análisis de imágenes satelitales de la cobertura forestal. Estas fueron analizadas por el personal del Fonafifo con y el apoyo técnico de la Universidad de Alberta, Canadá.
Esta es la quinta vez que se tiene una investigación sobre la cobertura forestal del país. Las anteriores fueron en 1990, 1997, 2000 y 2005.
Esos esfuerzos contribuyen apuntan a que la superficie
terrestre del país esté recubierta en un 52 por ciento de
bosques, según los datos del último mapa de cobertura forestal
de Costa Rica.
"El país debe complementar el 52,4% del territorio que ya
tiene cobertura forestal con miles de árboles plantados como
cercas vivas en fincas ganaderas, o como sombra en cafetales.
Esos árboles adicionales nos darán madera, frutos y sombra",
explicó Castro.
Los Sistemas Agroforestales (SAF) se implementaron a partir
de 2003 y el objetivo es complementar sistemas agrícolas o
agropecuarios, con la inclusión de árboles intercalados con
cultivos o pastos. Cuando se trata de especies en extinción o
especies nativas, se paga un porcentaje extra por el valor que
representan.
Hasta la fecha, el FONAFIFO tiene bajo su protección 795.000 hectáreas de bosques y suma 63.000 hectáreas reforestadas a través de los programas PSA y tiene más de 1.663 beneficiarios.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff