El hallazgo de la "partícula de Dios", el popular sobrenombre del bosón de Higgs, gracias al cual todo tiene una masa, desencadenó ayer entusiasmo y emoción entre los científicos reunidos para el anuncio en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra.
Tras filtrarse horas antes, por error, un video con el anuncio, los datos fueron presentados oficialmente en el CERN por el estadounidense Joseph Incandela, coordinador del experimento CMS, y la italiana Fabiola Gianotti, coordinadora del experimento Atlas.
Ambos indican con un margen de error cercano a cero que el bosón de Higgs tiene dimensiones comprendidas entre los 125.000 y 126.000 millones de electronvoltios, es decir que pesa entre 125 y 126 veces más que un protón, una de las partículas que constituyen el núcleo de un átomo.
El "padre" de la partícula de Dios, el físico británico Peter Higgs, no consiguió contener las lágrimas mientras Gianotti terminaba de presentar los datos. Un aplauso interminable invadió la sala cuando terminó la presentación y los datos estuvieron finalmente ante los ojos de todos: gritos, palmas y muchísima emoción se veía en los rostros de todos, un entusiasmo increíble que tuvo eco en los físicos en conexión desde Melbourne.
"Las increíbles prestaciones del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y de Atlas, y los enormes esfuerzos de un gran número de personas, nos llevaron a este resultado que causa entusiasmo", dijo Gianotti.
"Es un momento histórico. Los datos presentados hoy son un hito en nuestra comprensión de la naturaleza", dijo el director del CERN, Rolf Heuer, afirmando que los científicos están "en el comienzo de un largo viaje hacia el descubrimiento de las propiedades interesantes de esta nueva partícula".
Fuente Ansa Latina
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff