El mandatario paraguayo Fernando Lugo, y su defensa, ratificaron este lunes ante la misión de la OEA que la destitución se produjo en un "juicio sumario", violentándose el debido proceso, así como el derecho a la defensa del acusado.
Lugo y su equipo jurídico, integrado por Adolfo Ferreiro, Emilio Camacho y Enrique García, se reunieron este lunes con la comitiva de la OEA, encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza, en el hotel La Misión. El expresidente no dio declaraciones tras el encuentro.
Ferreiro, quien ofició de vocero al término de la reunión de carácter informativa, dijo que ratificaron ante la comitiva que el juicio político llevado a cabo por el Parlamento hace dos semanas se trató de un "juicio sumario", perpetrándose la destitución de un presidente de la República en menos de 24 horas.
Reiteró ante Insulza que Lugo no tuvo derecho a la defensa y que el Congreso lo acusó de mal desempeño en sus funciones sin presentar pruebas. Asimismo, remarcó que los parlamentarios violentaron el debido proceso con esto.
El abogado se quejó ante los representantes del organismo que hasta ahora el Senado no les proporcionó la documentación que requirieron para poder iniciar una nueva acción de inconstitucionalidad contra la resolución que destituyó a Lugo, puesto que el plazo para presentar la acción vence ya este jueves.
Lugo fue destituido en un acelerado juicio político el pasado 22 de junio, en menos de 24 horas. La Cámara de Diputados presentó la acusación el día anterior y ya para el viernes el exobispo estaba fuera del Ejecutivo. Federico Franco, su vicepresidente, subió como presidente de la República ese mismo día.
Reunión con Franco
La Comisión Especial de la Organización de los Estados Americanos, encabezada por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, también mantuvo un encuentro con el presidente Franco.
Tras el encuentro, ninguno de los miembros hizo declaraciones a los medios de prensa y se retiraron raudamente para continuar con otras reuniones, en el marco de la ronda de diálogos que inició en Paraguay con el fin de interiorizarse sobre la situación política nacional a partir de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.
No obstante, el canciller paraguayo informó en conferencia de prensa que los integrantes de la comisión de la OEA hicieron preguntas atendiendo a los últimos acontecimientos políticos suscitados en Paraguay. " Le dijimos a Insulza que aquí todas las instituciones funcionan", expresó.
En ese sentido, Fernández se mostró optimista al manifestar que no manejan la posibilidad de un fallo desfavorable a este Gobierno.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff