La Secretaría de Políticas Culturales Municipal presentará este martes 3 de Julio, a las 19.30 en la Casa Histórica , el libro “Casa de Tucumán – Corazón de la Patria” de Adriana Robles. La presentación estará a cargo del Historiador, docente e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Dr. Daniel Campi.
Según detalla la autora en el prólogo, para homenajear a la casa donde en 1816 se declaró la Independencia Nacional, el libro “atraviesa todas las artes: la pintura, la fotografía, el dibujo, la cartografía, la poesía, la prosa, el discurso”.
A través de la obra, se “pretende honrar su memoria a doscientos años de sus cumplidos servicios a la Patria, con el anhelo de pensarla más allá de su valor iconográfico; para pensarla como punto de partida de más y mejores celebraciones, para sentir su latido mientras transcurren los tiempos de la historia”.
Producto de una exhaustiva investigación documental de más de un año de trabajo, el libro presenta imágenes tanto pictóricas como fotográficas de archivo y de autores contemporáneos, también caricaturas y cuadros históricos. Se complementa además con textos de época correspondientes a los distintos momentos que vivió la edificación, desde principios del siglo XIX, pasando por las numerosas reformas de la casa y su entorno, hasta las obras de jerarquización que realizó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a través de la construcción del “Paseo de la Independencia”, durante la gestión del Intendente Domingo Amaya.
Las imágenes, información y documentación fueron obtenidas de numerosas fuentes como el Archivo Histórico de Tucumán, Departamento de Información Pública de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Archivo fotográfico del Diario La Gaceta, fototeca del Museo Casa Histórica de la Independencia, Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA), Centro de Información y Documentación del Ministerio de Economía de la Nación (CEDIAP), Museo Histórico Nacional, entre otras. También se consultaron autores tales como Juan Alfonso Carrizo, Nilda Flawia de Fernández, Tomás García Giménez, Carlos Páez de la Torre, Ramón Leoni Pinto, Manuel Lizondo Borda, Julio López Mañan, Elena Perilli de Colombres Garmendia, Teresa Piosek Prebisch y Roberto Zavalía Matienzo, Doelia Míguez, Gaspar Risco Fernández por nombrar sólo a los autores tucumanos.
Quien presentará la obra será Daniel Campi,Licenciado en Historia en la Universidad Nacional de Tucumán y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Dentro del CONICET es director del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES). Es Profesor Titular de Historia Económica y Profesor Asociado de Historia de la Historiografía en la UNT. Ha dirigido y dirige proyectos de investigación acreditados por el CONICET, la UNT y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y ha publicado más de 60 artículos, capítulos de libros y ponencias en su especialidad, la historia económica regional.
En tanto que Adriana Robles (Rionegrina) es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Comahue) y Especialista en Gestión y Planificación de Políticas Sociales (UBA) y en Metodologías de Planificación Participativa y Gestión Asociada (Flacso). Actualmente se desempeña como Asesora Legislativa en temas de Cultura, Educación, Políticas Sociales y Derechos Humanos. Publicó libros y artículos referidos a temas de Memoria y Política y en 2010 inició una serie de libros por el Bicentenario Argentino. "Casa de Tucumán, corazón de la Patria" es el segundo libro de esta serie. El primero fue "Plaza de Mayo, lugar de encuentro de los argentinos".
Un viaje a la nostalgia
Desde sus primeras páginas los lectores comenzarán a descubrir la historia del solar. “El 24 de marzo de 1816 el Congreso inauguró sus sesiones en uno de los momentos más difíciles de la lucha independentista (…) En ese tiempo San Miguel, capital de la provincia de Tucumán, tenía unos 5.000 habitantes. Era una ciudad pequeña en la que no era tarea sencilla hallar un salón para albergar una reunión de este tipo. La elegida fue la casa de Doña Francisca Bazán de Laguna. (…) La fachada principal daba sobre la calle de la Matriz, más tarde llamada Independencia y actualmente Congreso.”
Para apelar a la nostalgia, se muestran páginas de libros escolares donde se hacía referencia a la Casita de Tucumán, tales como “Ayer y hoy” (1957) Brisas (1940), Calesita, ( 1958) Girasoles (1961), La Señorita Raquel ( 1920), y Ventanitas(1961), entre otros. También incluye imágenes de revistas para niños como “Anteojito” y “Billiken”, y fragmentos de noticias publicadas en diarios como La Gaceta, El Mundo, El Orden, La Patria, y La Nación.
A través de versos también se describe la casa y lo que en ella aconteció. Poemas como “En la Casa Histórica de Tucumán, ante el altar de la Patria” de Doelia Míguez, “9 de julio” de Germán Berdiales,“Romance del 9 de Julio” de Aurora Suárez, y “Casa de la Independencia” de Tomás García Giménez, componen la recopilación.
Contextualizan las imágenes, fragmentos de libros tales como “Historia del Congreso de Tucumán” de Leoncio Gianello , “El Chasqui de la Independencia” de Daniel Balmaceada, “El viaje intelectual” de Paul Groussac,( 1912,), “Notas de viaje por América del Sud” de Georges Clemenceau (1912) “Tucumán” de Julio Aramburu (1928), “La Casa de Tucumán y los hechos que la hicieron memorable” de Rosario Vera Peñaloza (1940), entre otros.
La traducción al inglés del texto completo que incluye el libro al final, es un plus que contribuye a difundir el conocimiento de la historia argentina.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff