La cátedra Pakapaka de Realización y Producción de Cine y Televisión para Niños, una materia que será optativa de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, será creada a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y la casa de estudios.
“Estamos hablando de otra forma de hacer televisión para chicos. Pakapaka y Canal Encuentro parten de una perspectiva de los niños en tanto ciudadanos, en tanto sujetos de derecho, en vez de consumidores”, dijo rl ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante la firma del acuerdo con el decano Eduardo Cajide.
El ministro dijo que el canal construye "un lenguaje que llega a todos, un lenguaje que logra que cualquier chico se sienta incluido. Y qué mejor lugar para andar este camino que la universidad pública, que es parte activa del Estado Nacional”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, sostuvo que “es un día de profunda alegría, y de esperanza por los más jóvenes”.
“Todo lo que se construye sin tener en cuenta a los jóvenes tiene una duración acotada en el tiempo –afirmó la máxima autoridad de la UBA–, y los educadores sabemos bien que los frutos de nuestro trabajo no se ven ahora, sino en el futuro”.
Hallú opinó que “nuestro país maltrató mucho a los jóvenes en el pasado; qué mejor modo de reparar ese destrato que formarlos para el futuro”.
De la rúbrica participaron además el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el gerente general de Educ.ar S. E., Rubén D’Audia; y la directora del Canal Pakapaka, Cielo Salviolo.
El acuerdo tiene el objetivo de fortalecer vínculos, conocimientos y perspectivas para construir una televisión pública de calidad para la infancia y generar una mirada crítica en relación a los programas infantiles, a través de la visualización y análisis de obras audiovisuales nacionales y extranjeras.
La estructura de la cursada, el plan de estudios y el equipo docente estará a cargo de la señal infantil Pakapaka, la cual, a través de su experiencia, plantea un discurso que visibiliza a la infancia de una manera singular, en donde conviven lo universal y lo particular, acercándoles a los niños otros mundos con los cuales no están en contacto, informó el MInisterio de Educación a través de un comunicado.
La propuesta de la cátedra permitirá abordar y comprender que la potencia de una televisión -que además de imágenes, contenidos, formatos y programas produce un discurso sobre la infancia y genera un nuevo relato distinto que se construye desde el mercado– abre posibilidades hasta ahora inéditas, una relación diferente con los chicos y las chicas y un modo nuevo de interpelarlos.
La Cátedra Pakapaka será una materia optativa de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, con una carga horaria de 60 horas por cuatrimestre (4 horas semanales).
El modo de evaluación será por promoción directa con la preparación de una presentación grupal de un proyecto para la realización integral de una serie (programas o microprogramas) dirigida a la audiencia infantil.
Los alumnos podrán elegir un formato entre varios (documental/animación/ficción/docu-ficción) y una franja de edad (2 a 5 / 6 a 9 / 10 a 12).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff