Lo confirmó vía Twitter el fiscal Pablo Camuña. Se tratan de seis personas, de las cuales tres pertenecen a una misma familia. Con esto se suman más pruebas de que el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga fue un lugar de extermino.
Restos de seis víctimas, encontrados en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, fueron identificados por la EAAF. La información la dio a conocer el fiscal Pablo Camuña desde su cuenta de twitter. Algunas de las víctimas estuvieron en Jefatura según testimonios y la documentación aportada por el testigo Clemente, quien durante la causa Jefatura I la dio a conocer.
Desde Familiares indicaron que los restos pertenecerían a tres miembros de familia Alarcón. A un hombre de apellido Viscarra, secuestrado en Santiago del Estero que no estaba denunciado en Tucumán. Rosario Argañarazá y Juan Ángel Jiménez.
Estos restos fueron rescatados de la fosa común encontrada en el ex Arsenal, información que tomó estado público en diciembre del año pasado. La excavación realizada en el predio castrense encontró restos óseos calcinados así como cuerpos completos en diferentes posiciones, varios de ellos atados en las extremidades superiores, algunos con presencia de proyectiles de arma de fuego y vainas asociados directamente.
El lugar del horror. Desde 1975, durante el llamado "Operativo Independencia" y la dictadura, en el Arsenal funcionó un campo de concentración y exterminio copiado de los construidos por los nazis durante el III Reich, con barracas para prisioneros, doble alambrada perimetral y torres de vigilancia.
El Arsenal fue el segundo centro clandestino de detención más grande de todo el país durante la dictadura cívico-militar que comenzó en 1976.
Hasta allí solía ir el represor Bussi y encabezaba algunas ejecuciones de prisioneros con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda: un gendarme arrepentido confió que el entonces gobernador de facto asesinó a la adolescente Ana María Corral, de 16 años.
Las identificaciones son importantes como argumento en la unificación de las causas Jefatura II y Arsenales II. Además de sumar pruebas que indican que existió un plan sistemático de exterminio.
La información se dio a conocer en el marco de la sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación que comenzó ayer en Tucumán.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff