Representantes de distintas organizaciones sociales de Argentina y Latinoamérica repudiaron la reciente destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, durante la apertura de la XV Cumbre Social del Mercosur "Construyendo nuestra integración".
Desde temprano las calles que rodean el estadio Vicente Polimeni, en la localidad mendocina de Las Heras, se poblaron de representantes de distintas organizaciones sociales latinoamericanas que trajeron sus voces a Mendoza a favor de la integración de la región y en defensa de la democracia y de su participación en el desarrollo de las sociedades.
"Caminemos juntos por la dignidad y paz de nuestros pueblos"; "Bendiciones para los pueblos originarios"; o "valorar los derechos y la dignidad para que se respete esta tierra bendita que es América", fueron algunos de los tantos mensajes que dejaron plasmados hoy los participantes a la Cumbre Social que finalizará mañana en esta capital, con la exposición de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.
Tras la apertura de la mañana, grupos de delegaciones debatieron en distintas escuelas temáticas relacionadas a la inequidad social, el maltrato, o la defensa de derechos vulnerados, cuyas conclusiones darán a conocer en las próximas horas.
En tanto en el estadio, cientos de representantes sociales escucharon a panelistas de distintos países que se pronunciaron contra la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo.
Junto a la Cumbre del Mercosur y la reunión de Unasur, Mendoza es escenario esta semana de un acontecimiento que, por primera vez, reúne cara a cara a cientos de referentes de entidades que luchan por la integración latinoamericana y la defensa de las democracias.
En el panel de disertantes se escucharon a funcionarios de los diferentes países, representantes sindicales y de instituciones como Fernando Gambera, del secretariado ejecutivo del Plenario Intersindical de los Trabajadores de Uruguay; Hugo Yasky, secretario General de la CTA; Julio Rosales, de Relaciones Internacionales del ministerio de Trabajo argentino; y Valdir Vicente Barros, de la Unión General de Trabajadores del Brasil, entre varios otros.
Desde las gradas del estadio, banderas celestes y blancas y alusivas a los distintos movimientos políticos adornaron el evento con consignas en favor de la libertad y los pueblos unidos.
Entre las más vistosas, las banderas de Tupac Amaru, PJ Las Heras, Encuentro Nacional y Popular, Movimiento Peronista Néstor Kirchner, Movimiento Evita Mendoza, Partido Humanista o La Centenario, fueron las más vistosas que llenaron de color la tarde del estadio de Las Heras.
Asimismo, comunidades afrodescendientes, aborígenes y pueblos originarios participaron también de este mega foro social con sus voces a favor de la Patria justa y la vida, y al plan estratégico de acción social del Mercosur, "que refleja la acción progresista de nuestros gobiernos que permitirá avanzar cada vez más, evitando la exclusión y favoreciendo a los que tienen más carencias", señaló desde su panel, el uruguayo Gommensoro.
Este encuentro de organizaciones sociales se realiza desde el año 2006, dado que la primera reunión fue en Brasilia, y se basa en discutir temas referentes al desarrollo de las sociedades que componen la región.
Debido al éxito del 2006, en enero del 2007, la XXXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Río de Janeiro, decidió integrar la Cumbre Social como actividad permanente en el marco de las reuniones de presidentes que se suceden dos veces al año.
Esta vez, habrá una sesión especial referida a la importancia de resguardar las democracias en las naciones miembro, y segmentarán los temas en los cuatro ejes de Trabajo e Inclusión; Rol del Estado; Participación ciudadana y Derechos Humanos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff