La XV Cumbre Social del Mercosur se desarrollará entre hoy y mañana en Mendoza, donde autoridades y asociaciones civiles del bloque debatirán sobre el rol y la importancia de la democracia en la región, así como la forma de intensificar las políticas de inclusión social con la participación ciudadana y el resguardo del bien común.
El encuentro se realizará a pocos días del golpe parlamentario sufrido por Fernando Lugo en Paraguay, y en sintonía con la XLIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, que se realizará en Guaymallén -el jueves y viernes próximo-, cuya presidencia pro tempore está a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Además, la reunión de mandatarios estará en línea con el encuentro de la Unasur, que se reunirá en Mendoza el viernes a la tarde para analizar la situación institucional de Paraguay.
A la cumbre social fueron invitados a exponer el ex presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, quien fue designado como invitado especial, a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Uruguay, José Pepe Mujica, y Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, el presidente Hugo Chávez está invitado a participar de la cumbre social y de Jefes de Estado pero aún no confirmó su asistencia. En caso de que no pueda concurrir estará representado por su canciller Nicolás Maduro.
El Mercosur social se realiza desde el año 2006 -la primera reunión fue en Brasilia- y se basa en discutir temas referentes al desarrollo de las sociedades que componen la región.
Debido al éxito del 2006, en enero del 2007, la XXXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur -en Río de Janeiro-, decidió integrar la Cumbre Social como actividad permanente en el marco de las reuniones de presidentes que se suceden dos veces al año.
Esta vez habrá una sesión especial referida a la importancia de resguardar las democracias en las naciones miembro, y segmentarán los temas en cuatro ejes: Trabajo e Inclusión; Rol del Estado; Participación ciudadana y Derechos Humanos".
La presentación de la cumbre se realizará a las 15, en el estadio cubierto "Vicente Polimeni", donde el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, disertará sobre ´Trabajo e Inclusión en el Mercosur. Una integración centrada en los pueblos´.
Luego expondrán funcionarios y dirigentes de entidades laborales de distintos países del Mercosur.
En tanto, el canciller Héctor Timerman tiene previsto inaugurar oficialmente el evento a las 19.30 junto con el gobernador mendocino, Francisco ´Paco´ Pérez.
La cumbre social será clausurada a las 17 del día siguiente por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social mendocino, Guillermo Elizalde, adelantó a Télam que será un "acontecimiento histórico de trascendental envergadura, porque estamos construyendo y defendiendo nuestra integración latinoamericana".
"Esta nueva cumbre consolida el objetivo de construir una Latinoamérica unida y fortalecer el proyecto nacional que se lleva adelante desde 2003 con (el ex Presidente) Néstor Kirchner y cuya continuidad sostiene hoy la Presidenta", finalizó el ministro.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff