El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmó convenios con municipios bonaerenses para asistir a pequeños productores apícolas que se ven afectados por las trabas a las exportaciones de miel impuestas por la Unión Europea.
La ayuda a los productores y cooperativas se traducirá en la creación de fondos rotatorios que permitirán sostener la próxima cosecha de miel. El programa es administrado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que conduce Carla Campos Bilbao.
Esta semana se rubricaron los primeros convenios, con las comunas de Bahía Blanca, Torquinst, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles y Villarino.
De esta manera, la Nación interviene para ayudar a los pequeños apicultores que no pudieron exportar la cosecha de miel 2011 debido a una medida impuesta por el Supremo Tribunal Europeo, que complica el ingreso de mieles que poseen trazas de polen provenientes de organismos genéticamente modificados (OGM).
Los fondos permitirán a los productores afrontar los costos para obtener la cosecha 2012 y almacenar en stock los barriles correspondientes a la anterior hasta que se normalice la exportación, sin necesidad de vender su miel a precios irrisorios para mantener la producción.
El subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, y la Coordinadora Nacional Apícola, María Graciela Hedman, recorrieron los municipios mencionados para poner en marcha los convenios. También se reunieron con las autoridades locales y organizaciones de pequeños productores para escuchar las inquietudes y preocupaciones del sector.
Por tratarse de fondos rotatorios, los productores devolverán el dinero al Municipio una vez comercializada la cosecha, y esos aportes se reinvertirán en diferentes proyectos productivos locales, como salas de extracción comunitarias, créditos rotativos, fortalecimiento de las organizaciones de productores o impulso de producciones alternativas para la zona.
En ese sentido, Di Tella explicó: “Se trata de un subsidio para que la comuna le entregue a las organizaciones de productores. Queremos cambiar la realidad productiva. No es un subsidio para compensar un daño sino para incentivar algo nuevo o distinto”.
“Conocemos la situación de los productores y queremos acompañar y ayudar para que el sector apícola salga adelante. Argentina es el segundo mayor exportador mundial de miel y el sudoeste bonaerense es la principal zona productora”, concluyó el funcionario.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff