El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, dijo, ayer, que los ingenios todavía no concretaron créditos para adaptar sus tratamientos de residuos a lo que marca la Nación. El Programa de Reconversión Industrial tiene como objeto la vinaza cero en Tucumán
El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, en diálogo con la prensa, comentó que "hasta aquí, desde que estoy en el cargo, las empresas nunca han recibido créditos ni subsidios de la Nación".
Al respecto, aclaró que para el saneamiento de la cuenca Salí-Dulce el
secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, “hizo operativos y hay
empresas que están firmando los PRI, condición necesaria para acceder a estos
créditos", pero "hasta aquí nadie ha llegado a la conformidad con el
Banco de la Nación para tomar los préstamos".
De todas maneras, puntualizó que los empréstitos "están disponibles, Medio
Ambiente de la Nación paga una parte de las tasas de interés y cualquier
empresa puede acceder a los mismos".
Por otro lado, ayer, en la sede de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, se realizó el cierre de la primera etapa del Procedimiento de Participación Ciudadana de la Cuenca Salí dulce. En la ocasión, el Defensor del Pueblo, Arq. Hugo Cabral, recibió al Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ing. Alfredo Montalván y a representantes del ingenio La Florida quienes respondieron a las preguntas de los ambientalistas.
El Programa Nacional de Reconversión Industrial surgió hace casi cinco años como una manera de coordinar acciones, entre los sectores público y privado, tendientes a disminuir la contaminación de las Cuencas del Salí Dulce y de la Matanza-Riachuelo. El objetivo primordial sigue siendo la reducción de los niveles de contaminación y de generación de residuos industriales, con el fin de recuperar a mediano plazo los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Desde aquel momento, se efectuó un diagnóstico global sobre los factores contaminantes en industrias como los ingenios, papeleras, citrícolas, petroleras, químicas y frigoríficos, entre otras.
La intención es lograr un sistema de "vinaza cero", en el marco del Programa de Reconversión Industrial (PRI), impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
A fines del año pasado, en Buenos Aires, se firmaron convenios que comprenden los proyectos ejecutivos elevados por los ingenios La Trinidad, Corona, Concepción y Santa Rosa (presentó dos emprendimientos). Cada uno accederá a préstamos por unos $ 4 millones, con el fin de ejecutar obras que tiendan a evitar la contaminación ambiental de la cuenca del río Salí-Dulce.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff