Fundación Arcor fue creada en 1991, como una manera de formalizar la tradición de compromiso y responsabilidad heredados de los fundadores de la empresa. Actualmente, su accionar se encuadra en la Política de Inversión Social del Grupo Arcor. “Nuestra causa es la revalorización del lugar de la infancia en la sociedad, a partir de la educación”, afirma la Presidente de la Fundación, Lilia Pagani.
La misión que orienta su accionar es contribuir para que la educación sea una herramienta de igualdad de oportunidades para la niñez.
“A través de su gestión, Fundación Arcor promueve y apoya proyectos con foco en la educación, trabajando en conjunto con organizaciones comunitarias que atienden al desarrollo integral de la niñez desde una perspectiva educativa. -sostiene Santos Lío, Gerente de Fundación Arcor- Esto permite generar procesos de capacitación, instalando el tema en la agenda social y movilizando y comprometiendo a múltiples actores”.
A lo largo de su historia, trabajó en la mejora de las posibilidades de enseñanza-aprendizaje en las aulas de todo el país, reforzando el espacio escolar con equipamiento como libros, materiales didácticos, útiles, entre muchos otros recursos. También desarrolló propuestas socio-educativas mediante la cuales se potenció el protagonismo docente y el apoyo pedagógico e institucional. A su vez, fue un eslabón importante en el acompañamiento a las escuelas en la gestión de sus propios proyectos sociales, abriendo las puertas a los padres para que se involucren también ellos en las propuestas.
Fundación Arcor basa su actuación en las premisas de la Convención sobre los Derechos del Niño (incorporada a nuestra Constitución Nacional en la reforma de 1994), perspectiva que se selló en el año 2000, a partir de la alianza realizada con Unicef Argentina.
Asimismo, en este marco, contribuyó a impulsar la Ley N° 26.061 de “Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” con investigaciones, estudios y debates. Además, en los últimos años, se generaron y fortalecieron vínculos en el marco de la articulación público-privada, con el objetivo de mejorar el acceso de los chicos a la cultura y a la educación. Entre los resultados obtenidos se destacan: la puesta en marcha del “EduCometro” -instrumento para el análisis y evaluación de las oportunidades educativas locales-; las contribuciones en lineamientos curriculares en materia de desarrollo lingüístico y cognitivo en el nivel inicial; pactos regionales por los derechos de la infancia y la adolescencia, y estudios referidos al gasto público dirigido a la infancia.
Los veinte años de Fundación Arcor significan dos décadas de compromiso, vocación, aprendizajes, acción, profesionalismo, articulación y movilización de esfuerzos por la infancia, tanto propios como en alianzas con otros actores. ”El desafío es seguir trabajando para que cada uno de los chicos de la Argentina, accedan a la educación y se desarrollen en igualdad de oportunidades”, concluye Lilia Pagani.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff