Los cancilleres de la Unasur califican como un acto “fuera de todo orden constitucional y fuera de todo orden establecido” a la destitución del presidente constitucional de la República del Paraguay, Fernando Lugo.
En un comunicado leído por el canciller venezolano Nicolás Maduro, los diplomáticos aseguraron que sus observaciones no fueron bien recibidas en los diversos estamentos donde participaron: el Partido Colorado y el Senado.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse la destitución del mandatario Fernando Lugo.
En una conferencia de prensa en la tarde del viernes, antes de hablar en la sesión de clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20, Dilma reiteró que el MERCOSUR y UNASUR son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas.
"Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", dijo Dilma. Para ella, el Paraguay está experimentando una "situación complicada".
Preguntado cuál es la pena para el Paraguay, optó por responder de una manera genérica.
Dijo que para un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es "la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del MERCOSUR y UNASUR".
En sintonía con la mandataria brasileña, el presidente de Ecuador, Rafael aseguró que su gobierno no reconocerá al nuevo mandatario de Paraguay.
Durante la grabación de su informe semanal, el presidente Correa rechazó la ilegitima destitución de Fernando Lugo de la Presidencia del Paraguay.
“El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo”, recalcó Correa. "Nos ratificamos en no reconocer al nuevo gobierno paraguayo por ser ilegítimo, y no vamos a cohonestar actuaciones antidemocráticas", apostilló.
El jueves, el Jefe de Estado ecuatoriano adelantó que si las fuerzas opositoras acaban con la legitimidad en el poder de su homólogo Fernando Lugo, los países de la Unasur pueden no reconocer al nuevo gobierno que proponga el congreso de ese país. "Para qué tenemos Unasur, para qué estamos en un proceso integracionista. En estos problemas tan graves no podemos quedarnos con los brazos cruzados", afirmó en rueda de prensa en la base aérea de Quito.
“Lo que podemos es no reconocer al nuevo gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras que es lo que establece la cláusula democrática de Unasur. Internamente, ellos pueden hacer lo que quieran pero para ser reconocidos a nivel internacional depende de nuestra decisión. La cláusula democrática de Unasur nos da los instrumentos para, incluso, si se perdió la legitimidad en el ejercicio del poder (…) no reconocer ese gobierno y tomar sanciones más drásticas como, por ejemplo, el cierre de fronteras”, agregó.
La Carta Democrática de la Unasur establece que, en caso de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores o principios democráticos, los países pueden tomar determinaciones y sanciones para tratar de restablecer el orden en ese país. El mandatario ecuatoriano aseguró que la Unasur puede actuar de oficio o por petición de las partes.
“Ojalá entendamos la gravedad del asunto. Estas prácticas se están superando en América Latina, lo vivió Ecuador. Aquí, pese al rechazo que toda la vida he tenido a esa clase de gente que ha sepultado al país en función de sus ambiciones, recuerden que en 1997 por 44 votos se declaró loco a un presidente y se lo sacó del poder. De ahí empezó toda la inestabilidad de los últimos 10 años hasta antes de nuestro gobierno. Esto es muy peligroso, puede sentar un precedente nefasto para la región y volvernos a los tiempos en que, con cualquier leguleyada, se sacaba a presidentes legítimamente electos”, advirtió el Jefe de Estado.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.
"Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" dijo la presidenta en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno y fundamentó que "Unasur ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro" sobre el proceso que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff