El ciclo de Conciertos otoñales que está relizando la Camerata Lazarte Tecnológica continuará hoy a las 20 en el aula magna del Centro Cultural Ingeniero Recalcatti.. En la oportunidad seinterpretará la segunda y última parte de las Doce Sonatas Opus 1 para Violín y continuo de Francesco María Veracini a cargo del destacado violinistaFranco Ruiz Falci acompañado por Julio Lazarte en órgano y Clave.
El concierto se reiterará el sábado 23 de Junio a las 11 horas en el Centro Cultural de la UNT. La entrada es libre y gratuita.
Francesco Maria Veracini nació en Florencia el 1 de febrero de 1690 falleciendo en la misma ciudad el31 de octubre de 1768. Fue uno de los violinistas virtuosos más conocido del Barroco, famoso por sus ciclos de sonatas para violín. Perteneció a una familia de músicos: su abuelo fue uno de los mejores violinistas de Florencia, su tío Antonio Veracini fue también compositor y el que lo inició en el violín, interpretando ambos en público. Sin embargo, su padre Agostino no tenía ninguna relación con la música, pues era farmacéutico.
En 1711 se traslada a Venecia donde participa como violinista en las misas de Navidad que se celebran en la Basílica de San Marcos en 1711 y 1712. Cuando cumplió veintidós años fue oído por Tartini y cuenta la leyenda que cuando el gran Giuseppe Tartini escuchó a Veracini, quedó tan impresionado y tan insatisfecho con su propia habilidad técnica que abandonó Venecia y huyó a Ancona, donde se encerró en un cuarto a practicar.
En 1714 Veracini fue a Londres, donde interpretó piezas instrumentales (sinfonías según la terminología entonces utilizada) en los entreactos de las óperas representadas en el Queen´s Theatre de Westminster. Después de una temporada en Düsseldorf, regresó a Venecia en 1716 y escribió Doce sonatas sin número de opus para violín dedicadas al Príncipe Federico Augusto (futuro Augusto III de Polonia).
El príncipe se encontraba en Venecia reclutando músicos para la corte de su padre Augusto II de Polonia en Dresde. Su música de cámara para violín comprende también las Doce Sonatas Académicas opus 2, las Doce Sonatas sobre el Opus 5 de Corelli ,y las ocho sonatas sin opus para violín y continuo. El estudio de estas sonatas representan un tránsito ineludible para los intérpretes del violín.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff